¡El mundo sin su azúcar! | Hoy Celia Cruz cumpliría 95 años - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Agencias

Reconocida internacionalmente como “Reina de la Sala”, así como “La Guarachera de Cuba», Celia Cruz se pasó más de medio siglo recorriendo los escenarios de todo el mundo con su enérgica voz y su ritmo electrizante.

Banmujer в Twitter: "#Efemérides | #21Oct 1925 | Natalicio de la extraordinaria cantante cubana Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso, reconocida internacionalmente como Celia Cruz, la

Úrsula Hilaria Celia de la Caridad De La Santísima Trinidad Cruz Alfonso como la bautizaron sus padres, nació el 21 de octubre de 1925 en La Habana, Cuba. Comenzó a cantar y a bailar siendo niña, en las corralas habaneras y en concursos radiofónicos.

En 1948 hizo sus primeras grabaciones en Venezuela, pero su gran oportunidad surgió cuando en 1950 se convirtió en la cantante principal de una famosa orquesta cubana, llamada Sonora Matancera, con la que estuvo 15 años. Esta orquesta fue conocida como “Café con Leche” y viajó por toda Latinoamérica.

Cuando en 1959 Fidel Castro asumió el poder en Cuba, Cruz y su marido, Pedro Knight, se hicieron ciudadanos norteamericanos. En 1966, se unió a Tito Puente, y publicó ocho álbumes que no tuvieron demasiado éxito. Después firmó con Vaya Records y grabó con Oscar D’Leon, Cheo Feliciano y Héctor Rodríguez a mediados de los 60’s.

En 1953 realizó su primera vista a Colombia, desde entonces el amor mutuo con este público fue marcado y muy especial. Se hizo comadre de los legendarios colombianos Matilde Díaz y Lucho Bermúdez, fue la madrina de Gloria María Bermúdez Díaz.

Si su primera grabación fue en 1948, la última fue en el 2003. Más de un centenar de álbumes, decenas y decenas de reconocimientos de todas las categorías y niveles. Su nombre aparece en los créditos de 11 películas y tres telenovelas.

CELIA CRUZ, AZÚCAR…💥💎 – Palabras más Palabras

8 cosas que no sabías de la “Guarachera del Mundo” Celia Cruz – Diario La Calle

Se le recuerda por la potencia de su voz, la interpretación impecable, su profesionalismo, sus apodos de “Reina de la salsa” y “Guarachera de Cuba”, sus pelucas coloridas el sello de sus presentaciones y con el grito “Azúcar” transmitía su energía.

Síguenos por @800noticias