EL Mundil de rallys inicia su gira por desde el asfalto de Montecarlo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

El Campeonato del Mundo de rallys (WRC) de 2018, que comienza este fin de semana con el Rally de Montecarlo, vuelve a tener como gran favorito al francés Sebastien Ogier, que, al volante de un Ford Fiesta WRC del equipo M-sport, sale a la caza de su sexto título consecutivo.

Ogier logró en 2017 su quinta corona seguida tras la disputa de la penúltima prueba, el Rally de Gales-Gran Bretaña. Lo hizo por su regularidad y tras ganar solo dos de las trece carreras puntuables.

El francés acabó el certamen con 232 puntos, 24 más que el belga de Hyundai, Thierry Neville, ganador de cuatro rallys; y 41 de margen respecto al tercero, el estonio entonces en M-Sport, Ott Tanak, que se impuso en dos.

Sebebastian Ogier lidera un equipo M-Sport en el que sigue el británico Elfyn Evans y al que se incorporan el finlandés Teemu Suninen y el también francés Bryan Bouffier.

Entre las novedades del WRC 2018 destaca el regreso al certamen de otro francés, Sebastien Loeb, el piloto más laureado de la historia del WRC con nueve títulos (consecutivos entre 2004 y 2012) y que lo hará con un Citroën y en tres citas del campeonato: Guanajuato-México, Córcega (Francia) y España-Cataluña.

Además, el noruego Andreas Mikkelsen, que se quedó sin asiento a finales de 2016 tras la retirada de Volkswagen, retorna a la competición a tiempo completo con el equipo Hyundai Motorsport. Antes el escandinavo disputó algunas rondas del campeonato de 2017 para Citroën y Hyundai antes de unirse a este equipo para 2018.

El también noruego Mads Ostberg pasa de Ford a Citroën, mientras que el neozelandés Hayden Paddon disputará una campaña a tiempo parcial, en la que compartirá un Hyundai con el español Dani Sordo.

Además, Hyundai participará en el Mundial 2018 con cuatro unidades del i20 Coupé en el Rally de Portugal para asegurarse de que tanto Paddon como Sordo disputarán cada uno al menos siete carreras del campeonato.

Precisamente en 2018 Dani Sordo cambia de copiloto. Tras cuatro años junto a Marc Martí, el cántabro se reunirá con Carlos del Barrio, quien ya fue su navegante en 2013.

Tras la salida de Ott Tänak, M-Sport (Ford) promociona a Teemu Suninen desde su equipo del WRC-2 y que compartirá coche con Bryan Bouffier, que disputará los rallys de Montecarlo y Córcega, en los que es un especialista.
Ott Tänak abandona M-Sport para incorporarse a Toyota, marca en la sustituirá al finlandés Juho Hänninen, que asume el papel de piloto de pruebas. Su copiloto, Kaj Lindström, se incorpora a la dirección del equipo.

El WRC 2018 comienza este jueves en Montecarlo, escenario de la primera de las trece pruebas puntuables. La última será el Rally de Australia, del 15 al 18 de noviembre.

La principal novedad del calendario es el regreso del Rally de Turquía en sustitución del de Polonia. Además, los rallys de Gales-Gran Bretaña y Cataluña intercambian sus fechas y la prueba española pasa a ser la penúltima del certamen, del 26 al 28 de octubre.

El Rally Montecarlo tendrá un invitado de excepción: el piloto español de Fórmula Uno Carlos Sainz Júnior, que, siguiendo los pasos de su padre, bicampeón mundial, competirá en el último tramo (‘power stage’) al volante de un Renault Megane RS.

— Equipos y pilotos/copilotos:

M-SPORT FORD WRT (Ford Fiesta WRC)
———————————-
Sébastien Ogier-Julien Ingrassia (FRA)
Elfyn Evans-Daniel Barritt (GBR)
Bryan Bouffier-Jérôme Degout (FRA)
Teemu Suninen-Mikko Markkula (FIN)

HYUNDAI SHELL MOBIS WRT (Hyundai i20 Coupé WRC)
———————————————–
Andreas Mikkelsen-Anders Jaeger (NOR)
Thierry Neuville-Nicolas Gilsoul (BEL)
Dani Sordo-Carlos del Barrio (ESP)
Hayden Paddon (NZL)-Sebastian Marshall (GBR)

TOYOTA GAZOO RACING WRT (Toyota Yaris WRC)
——————————————
Jari-Matti Latvala-Miikka Anttila (FIN)
Ott Tänak-Martin Järveoja (EST)
Esapekka Lappi-Janne Ferm (FIN)

CITROËN TOTAL ABU DHABI WRT (Citroën C3 WRC)
——————————————–
Kris Meeke (GBR)-Paul Nagle (IRL)
Craig Breen (IRL)-Scott Martin (GBR)
Sébastien Loeb (FRA)-Daniel Elena (MON)
Mads Ostberg-Torstein Eriksen (NOR)
Khalid Al-Qassimi (EAU)

– Pilotos inscritos pero que no pueden puntuar para el Mundial de Marcas:
Henning Solberg-Cato Menkerud (NOR/Ford Fiesta WRC)
Lorenzo Bertelli-Simone Scattolin (ITA/Ford Fiesta WRC)
Manuel Vila-Daniele Michi (ITA/Ford Fiesta RS WRC)
Yazeed Al Rajhi (KSA)-Michael Orr (GBR) (Ford Fiesta RS WRC)

– Calendario 2018: Superficie

.1. 25-28 enero Montecarlo Mixta
.2. 15-18 febrero Suecia Nieve/hielo
.3. 8 marzo-11 abril Guanajuato-México Tierra
.4. 5-8 abril Córcega (Francia) Asfalto
.5. 26-29 abril Argentina Tierra
.6. 17-20 mayo Portugal Tierra
.7. 7-10 junio Italia-Cerdeña Tierra
.8. 26-29 julio Finlandia Tierra
.9. 16-19 agosto Alemania Asfalto
10. 13-16 septiembre Turquía Tierra
11. 4-7 octubre Gales-Gran Bretaña Tierra
12. 25-28 octubre España-Cataluña Mixta
13. 15-18 noviembre Australia Tierra.

Síguenos por @800noticias