El maratón de Tokio 2020 se correrá en la última jornada de los JJOO - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El maratón masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 comenzará a las 6 de la mañana del día 9 de agosto, según el calendario detallado hoy por el comité organizador.

Las carreras para decidir las medallas en esta disciplina tendrán lugar los días 2 y 9 de agosto de 2020 en las respectivas categorías femenina y masculina, y comenzarán a primera hora de la mañana para mitigar las altas temperaturas que se prevén en verano en la capital nipona por recomendación de un comité de expertos médicos designado por el COI.

Tras la ceremonia de apertura, que tendrá lugar el 24 de julio a las 20.00, la primera prueba de medalla se disputará al día siguiente, el tiro con rifle femenino desde 10 metros, mientras que el 8 de agosto, un día antes de la ceremonia de cierre, se disputarán hasta 30 finales de eventos con medalla.

Los días 1 y 2 de agosto serán otras dos fechas destacadas del programa, al aglutinar gran parte de las finales de competiciones olímpicas.

El 1 se celebrarán 21 eventos con medalla, entre ellos algunos que forman parte por primera vez de un programa olímpico como la prueba de judo por equipos mixtos o la triatlón con relevos mixtos, y que convertirán a estos Juegos en aquellos «con mayor participación femenina de la historia», según destacó en un comunicado el comité organizador.

El 2 de agosto habrá otros 26 eventos con medalla, entre ellos las finales de gimnasia masculina y del torneo tenis masculino o la carrera por el podio en los 100 metros libres masculinos, que al igual que otras pruebas de atletismo tendrá lugar en el nuevo Estadio Olímpico de Tokio, sede principal de los JJOO.

Durante la segunda y última semana de los próximos Juegos de verano se repartirán 171 medallas más de oro, entre ellas algunas nuevas en el programa olímpico como las de karate o escalada deportiva.

La organización ha elaborado este calendario según los criterios de «reglas técnicas, regulaciones de las federaciones internacionales, balance de género, experiencia y bienestar de los atletas, popularidad de los deportes en Japón, audiencias internacionales y cuestiones logísticas».

El previsible calor durante las horas centrales del día, que constituye una de las principales preocupaciones de para los organizadores, ha sido determinante para asignar un horario temprano a las competiciones de marcha, triatlón, rugby y ciclismo de montaña, además del maratón, según dijo el director deportivo del Comité Organizador, Koji Murofushi, en rueda de prensa.

El calendario no incluye por el momento la competición de boxeo, después de que el COI decidiese «congelar» la preparación del torneo olímpico a la espera de que la federación internacional (AIBA) solucione sus irregularidades.

Los Juegos que acogerá la capital nipona entre el 24 de julio y el 9 de agosto del próximo año constarán en total en 339 pruebas de 33 deportes distintos, una cifra récord.

Síguenos por @800noticias