El juego Venezuela-Argentina bajo el influjo de los maestros Menotti y Maturana - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Argentina y Venezuela se enfrentan mañana en el Maracaná, bajo el influjo de dos de los técnicos más laureados del fútbol sudamericano, César Luis Menotti y Francisco Maturana, cuyo influjo proyecta una alargada sombra sobre Lionel Scaloni y Rafael Dudamel.

Menotti, campeón del mundo en 1978, fue contratado como director de selecciones de la Albiceleste en enero de 2019. Para entonces, Scaloni llevaba poco más de un mes como técnico «reconfirmado» en la absoluta, tras pasar un periodo de interinaje que incluyó consultas por parte de la AFA a otros entrenadores para hacerse cargo del equipo.

Scaloni se ganó un contrato, respaldado por los jugadores, pero solo hasta la Copa América. Menotti al poco de llegar al cargo aseguró: «El proyecto comienza después de la Copa América».

El técnico campeón del mundo, de 80 años y alejado de los banquillos en el último decenio, no conoció a Leo Messi hasta el 29 de mayo, cuando acudió al predio de Ezeiza a ver al delantero del Barcelona, recién llegado a Buenos Aires tras perder la Copa del Rey.

Un par de semanas después, canceló su viaje a Brasil por una infección urinaria que le aconsejaba no desplazarse a la concentración argentina. Desde la distancia, sin embargo, siempre ha estado presente y su opinión, expuesta en su columna del diario catalán Sport, no siempre ha caído bien en la delegación albiceleste.

«Contra Colombia se pretendió ganar sin dominar el desarrollo del juego y sólo buscando el resultado». «Si sospechamos que vamos a encontrar los resultados a través de la aventura mágica de algunos futbolistas, no va a ser así. En cambio, si se prioriza el orden táctico y estratégico, tenemos jugadores capaces de crear aventuras para encontrar el resultado», afirmaba.

La crítica a Scaloni advirtió de que, aun a la distancia, Menotti no renuncia a tutelar el proceso, aunque una parte de la delegación argentina no entienda que lo haga a través de la prensa.

«Pacho» el consejero

La llegada de Maturana a Venezuela es distinta. El técnico se incorporó a la VInotinto el 10 de junio, apenas cinco días antes de que Venezuela debutase en la Copa América contra Brasil. Fue una petición expresa de Rafael Dudamel, que siempre admiró al exseleccionador colombiano, con quien mantenía largas conversaciones después de los partidos.

La tutela de Maturana es distinta. En Brasil, «Pacho» ha buscado un perfil bajo. Ha rehuido el contacto con la prensa, consciente de que podía convertirse en foco de atención preferente en una selección que comienza a acaparar titulares.

Maturana es una especie de consejero, que orienta a los más jóvenes, que aporta su experiencia a la hora de planificar entrenamientos y partidos, según ha reconocido Rafael Dudamel.

La alargada sombra de Menotti y Maturana, que estará presente este viernes en el Maracaná, va más allá. Se extiende sobre el rival en estos cuartos de final; Menotti era el técnico cuando Argentina destrozó a Venezuela (11-0), en la Copa América de 1975 y el mayor recuerdo de Maturana que tiene el aficionado argentino es la pesadilla que la Albiceleste vivió en el Monumental de Ríver (0-5), hace poco más de un cuarto de siglo. EFE

Síguenos por @800noticias