El infarto en la mujer avisa de otra manera
Agencias
La cardiopatía isquémica, los ictus (accidentes vasculares cerebrales) y los infartos de miocardio se han convertido ya en la principal causa de muerte entre las mujeres, según la Fundación Española del Corazón. En parte se debe a que la forma en que se manifiestan en ellas no se corresponde del todo a la imagen cinematográfica que, por ejemplo, tenemos del hombre al que le está dando un infarto. No lo reconocemos y tardamos en ir a urgencias.
Un músculo cardíaco más pequeño
El corazón de las mujeres tiene menor tamaño que el masculino. Por ello, la cantidad de sangre que bombea con cada latido es también menor así que se ve obligado a latir más rápidamente (unas 10 veces más que el del hombre cada minuto). Es decir, que su frecuencia cardiaca aumenta.
Ante un infarto: en la mujer es frecuente que se manifieste solo con dolor abdominal, mientras que lo más habitual en el hombre es que haya una opresión más o menos dolorosa en el pecho que irradia hacia la espalda, el cuello y el brazo. En la mujer, el mencionado dolor abdominal es tomado a veces por ella misma como una simple molestia digestiva.
En caso de ictus. Sus síntomas sí son más generales: debilidad en el rostro, dificultades en el habla, imposibilidad de sonreír con normalidad. En ocasiones, un dolor de aparición brusca y muy intenso suele presentarse al principio.
Más vale prevenir
Para proteger tu corazón tres son los parámetros a los que debes prestar una especial atención.
Tu colesterol total. Intenta que no supere los 200 mg/dl.
Tu glucosa en sangre. La diabetes es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular. Si te la han diagnosticado, vigila tu dieta y sigue a rajatabla las indicaciones médicas.
Tu presión arterial. Intenta que se mantenga por debajo de los 135/85 mmHg.
La importancia de evitar la anemia e ir al dentista
Ante una anemia severa, el ritmo cardiaco se altera y aparecen arritmias, que suelen desaparecer en cuanto lo hace también la anemia. Por otro lado, también es peligroso para el corazón no visitar al dentista con regularidad pues los trastornos que afectan a las encías son factor de riesgo de infarto.