El Hermano Nectario María, por María García de Fleury
María García de Fleury
El 29 de octubre de 1888 nació cerca de Toulouse en Francia Luis Alfred Silvano Platlon, quien con el tiempo será conocido como el hermano Nectario María de la congregación de los hermanos de las escuelas cristianas de la Salle.
Formó parte del pequeño grupo de religiosos que fueron enviados desde Francia hacia Barquisimeto en marzo de 1913 para enseñar de acuerdo a las directrices de su fundador, San Juan Bautista de la Salle. Introdujeron algunas reformas en la enseñanza tradicional, formaban intelectualmente, creaban hábitos espirituales y morales y lo complementaban con educación física.
El hermano Nectario María, además de dar clases en primaria, se dedicaba también a la práctica del deporte. Gracias a él, en 1917 se fundó en el Instituto de la Salle el Club Girardot BBC, que fue el primer equipo de béisbol en el estado Lara, y llevó a ser uno de los equipos de mayor fama y prestigio.
Desde 1915, por su gran devoción mariana, comenzó a realizar investigaciones para esclarecer y escribir de manera documentada la historia de las distintas Advocaciones de la Virgen en Venezuela y la relación histórica con los santuarios donde era honrada.
En esas investigaciones descubrió que la Madre de Dios se había aparecido en Guanare y que era conocida con el nombre de Coromoto. Desde ese momento dedicó todos sus esfuerzos a investigar a los santuarios.
Para 1924, escribió una historia detallada de Nuestra Señora de Coromoto que le entregó al obispo de Barquisimeto para que se lo aprobara. Como investigador, también estudió los yacimientos arqueológicos y de fósiles del estado Lara, donde encontró restos de una representativa fauna venezolana que corresponde a los períodos plioceno y pleistoceno.
Como maestro y pedagogo, el hermano Nectario María luchó para tratar de proporcionarle a los profesores de la Universidad de Venezuela una formación ciudadana cada vez mayor.
Comenzó a escribir una gran variedad de textos adaptados a las exigencias de la nueva pedagogía moderna. Redactó los apuntes de bachillerato y publicaba en fascículos en el periódico El Impulso de Barquisimeto buscando siempre la síntesis sistemática y la posibilidad de que todos accedieran a ella. Escribió una serie de libros para beneficio de los jóvenes, tales como su famosa historia elemental de Venezuela.
La historia superior de Venezuela, la geografía de Venezuela. Fue a realizar estudios en el Archivo General de India y de allí formó un fichero de más de 110.000 fichas en casi 30.000 páginas.
Produjo más de 534 obras donde estudió los aspectos más importantes de los personajes y pueblos de la vida venezolana. Decía que sus logros y éxitos los obtenía porque amaba y trabajaba por Venezuela, guiado por la mano de Nuestra Señora de Coromoto.
Por sus extensas actividades, el hermano Nectario María luchó para realizar estudios y investigaciones acerca de la Virgen de Coromoto y su aparición.
Fue persona clave para lograr que se proclamara como la patrona de Venezuela en 1944. Ya mayor, al hermano Nectario María lo trasladaron al Colegio de la Salle de la Colina, en Caracas, donde continuó trabajando.
Falleció el viernes 3 de octubre de 1986, a punto de cumplir 99 años, habiendo vivido toda la vida para Dios y para la Madre de Dios, porque él sabía Que con Dios siempre ganamos.
Si quieres escuchar más:
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias