El gran avance en inteligencia artificial que puede revolucionar la medicina - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

BBC News Mundo

La inteligencia artificial fue utilizada para predecir las estructuras de casi todas las proteínas producidas por el cuerpo humano, según un nuevo estudio.

El avance podría impulsar el descubrimiento de nuevos medicamentos para tratar enfermedades, además de otras aplicaciones.

Las proteínas son componentes esenciales de los organismos vivos. Cada una de nuestras células está repleta de estos «ladrillos esenciales» de la vida.

Comprender las formas de las proteínas es fundamental para el avance de la medicina, pero hasta ahora solo se había logrado dilucidar la estructura de una fracción de ellas.

Ahora los investigadores utilizaron un programa llamado AlphaFold para predecir las estructuras de 350.000 proteínas de humanos y de otros organismos.

Las instrucciones para producir proteínas humanas están contenidas en nuestros genomas, el ADN en los núcleos de las células humanas.

Hay alrededor de 20.000 de estas proteínas expresadas por el genoma humano.

En conjunto, los biólogos se refieren a el conjunto completo de estas proteínas como el «proteoma».

«Creemos que es la imagen más completa y precisa del proteoma humano hasta la fecha», señaló Demis Hassabis, director ejecutivo y cofundador de la empresa de inteligencia artificial DeepMind, que desarrolló AlphaFold.

«Pensamos que este trabajo representa la contribución más significativa de la inteligencia artificial al avance del conocimiento científico hasta la fecha».

Amplíe la información en BBCNews

Síguenos por @800noticias