El fútbol femenino venezolano apunta a la generación de relevo - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

La Federación Venezolana de Fútbol (FVF) ha empezado un proceso para mejorar la base de las selecciones femeninas de fútbol, enfocado en dar paso a una generación de relevo para las futuras competiciones internacionales, como los Juegos Panamericanos que se celebrarán en octubre próximo.

A lo largo de 2022 debutaron nueve jugadoras en la selección absoluta, entre las que destaca Verónica Herrera, jugadora del Unión Deportiva Granadilla Tenerife, quien ya ha jugado en las divisiones sub’17 y sub’20 de la Vinotinto.

La FVF explicó que con la incorporación de estas futbolistas en la selección se da paso a un relevo generacional que competirá en los Juegos Suramericanos de Chile, entre el 20 de octubre y el 5 de noviembre.

Vea también: Venezuela entre las 10 favoritas del Miss Universo

Venezuela logró un cupo en esta competición tras su participación en la Copa América Femenina 2022 de Colombia, en la que quedó a un paso de jugar la repesca para la Copa Mundial de Australia y Nueva Zelanda, pero cayó ante Chile en la tanda de penales.

Asimismo, la federación empezó a finales del año pasado un proceso de captación de talento de jóvenes entre los 12 y 13 años para «reavivar» la selección sub’15, tras años sin tener una plantilla juvenil.

El objetivo, de acuerdo a la FVF, es que el cuerpo técnico pueda formar desde las bases el futuro de la Vinotinto, trabajando con mayor tiempo los aspectos físicos, tácticos y técnicos, que puedan ayudar a mejorar los resultados de las categorías sub’17 y sub’20.

En abril pasado, la FVF anunció que, mediante su Comisión de Ética, se declaró culpable al exseleccionador de la Vinotinto femenina Kenneth Zseremeta, a quien 24 jugadoras acusaron de abusar sexualmente de una de ellas, y de haberlas sometido a acoso físico y psicológico.

La denuncia se remonta a octubre de 2021, cuando las jugadoras indicaron en un comunicado que desde 2013 hasta 2017 «surgieron numerosos incidentes alrededor de la figura del entrenador, como el abuso físico y psicológico durante los entrenamientos».

En el texto, también explicaron que en 2020 una de ellas «confesó que había sido abusada sexualmente desde los 14 años por el entrenador», un abuso que «duró hasta que fue despedido» en 2017.

La Fiscalía de Venezuela también informó de que se iniciará una investigación contra el exentrenador, según informó el fiscal general, Tarek William Saab, aunque hasta la fecha no ha habido resultados públicos. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias