El fortalecimiento de sistemas de salud es la clave en la lucha global contra el VIH - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Fortalecer los sistemas de salud a nivel mundial es el punto medular de la lucha contra el VIH, consideraron este domingo expertos de todo el mundo, quienes a su vez pidieron actuar urgentemente para enfrentar las necesidades de salud de milones de personas afectadas por las crisis humanitarias.

Durante la apertura de la 10 Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019) en Ciudad de México, especialistas debatieron sobre los retos que amenazan la salud universal de las poblaciones, entre ellas, el VIH.

Anton Pozniak, presidente de la Sociedad Internacional de SIDA (IAS), aseguró que en el mundo más de 135 millones de personas necesitan asistencia humanitaria derivada de conflictos armados o desastres naturales, lo que los coloca en estados de emergencia constante y de necesidad de atención.

Comentó que las personas que viven en estado de emergencia «son especialmente vulnerables a nuevas infecciones» que por ello se debe trabajar para garantizar que la prevención y tratamiento contra el VIH formen parte de los esfuerzos integrales globales de la ayuda.

Recordaron que, a nivel mundial, las mujeres y las niñas suelen estar en estados más vulnerables debido a las barreras estructurales y sociales para acceso a la salud, las cuales incluyen el estigma, la discriminación y la falta de profesionales de la salud con conocimiento específico en las mujeres.

«Es tiempo de eliminar el estigma. Necesitamos implementar intervenciones donde las personas son más vulnerables» estimó Momchil Baev, gerente del programa de salud sexual SingleStep.

El especialista lamentó que, debido a esta situación, Europa del Este y Asia Central sean las únicas regiones del mundo en donde las tasas de nuevas infecciones está creciendo. «Tan solo Rusia contribuye con 100.000 nuevas infecciones cada año», dijo.

Explicó que en muchos países de la región, las personas con VIH «se esconden debido a ese estigma» por lo que es necesario que se trabaje en conjunto entre gobierno y comunidades para ayudar a quienes son invisibilizados «es el único camino», indicó.

Brenda Crabtree, directora científica local de la IAS 2019 dijo que el VIH representa un gran reto para Latinoamérica ya que es la región más desigual del mundo a nivel económico, pero además la inestabilidad política que se vive en algunos países ha forzado a la gente a migrar, lo que recrudece la epidemia.

«Los esfuerzos al respecto deben ser mayores. Solo serán exitosos cuando las enormes diferencias en la repartición de los ingresos se acorten», dijo.

Expresó que los gobiernos deben tener voluntad política y fuertes inversiones para asegurar que se alcance a todas las personas, incluyendo a los más vulnerables.

Finalmente, Deborah L. Birx, representante de Estados Unidos de la Diplomacia Global en Salud, dijo que ese país ha logrado un gran progreso pues ha salvado más de 17 millones de vidas y ha ayudado a transformar la respuesta global contra el VIH.

«Ha sido un trabajo de gobiernos, políticos, sistemas de salud, todos los involucrados han trabajado en conjunto», finalizó.

La IAS 2019 expondrá los avances científicos más actuales sobre tratamiento, cura y prevención; así como las más novedosas estrategias para afrontar las inequidades en respuesta al VIH.

Durante el evento que se realiza desde hoy y hasta el próximo miércoles, se presentarán más de 1.000 estudios cuidadosamente seleccionados de más 3.000 recibidos por investigadores de todo el mundo.

Síguenos por @800noticias