El español Carlos Alcaraz avanza a octavos de final - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El español Carlos Alcaraz avanzó este lunes a los octavos de final del Abierto de Río de Janeiro al derrotar a su compatriota Jaume Munar por 2-6, 6-2 y 6-1.

Alcaraz logró hoy una vigorosa remontada tras caer en el primer set en un intenso partido de dos horas y 15 minutos de duración.

El tenista murciano, de 18 años y número 29 en la clasificación de la ATP, cumplió su promesa de «hacer grandes cosas» en Río de Janeiro al eliminar al mallorquín (89 ATP), de 24, y que en abril del año pasado, en el único enfrentamiento entre ambos hasta ayer, le impidió llegar a la final del ATP 250 de Marbella.

Alcaraz, que hace dos años disputó el Abierto de Río gracias a una invitación especial por su condición de promesa y consiguió en esta ciudad brasileña su primera victoria en un torneo ATP, avanzó a octavos de final, instancia en la que se medirá al vencedor del dueño entre el argentino Federico Delbonis (37 ATP) y el colombiano Daniel Galán (112 ATP).

En caso de avanzar en octavos, el juvenil podrá medirse en cuartos de final al italiano Matteo Berretini, sexto mejor tenista del mundo y primer favorito en Río.

El español conquistó el año pasado su primer título ATP 250, el de Umag, pero es el más joven en meterse entre los primeros 40 de la clasificación mundial desde que Rafael Nadal lo hizo en 2004.

Alcaraz comenzó con fuerza total en la primera manga y, tras confirmar rápidamente su primer servicio aprovechando dos errores de Munar, quebró el primer servicio del rival y abrió una ventaja de 2-0 en sólo doce minutos.

Pero el mallorquín reaccionó y, en una impresionante remontada y aprovechando seguidos errores del murciano, quebró los tres siguientes servicios del juvenil y confirmó los tres suyos para vencer el primer set por 6-2 en 45 minutos.

Alcaraz tuvo grandes dificultades para confirmar sus dos primeros servicios en la segunda manga pero lo hizo a base más de fuerza y de velocidad que de técnica, y esa estrategia también le sirvió para quebrar el segundo servicio de Munar y ponerse en ventaja de 4-1.

Con la confianza recobrada y en una remontada aún más impresionante, quebró el último servicio de su rival, se quedó con la segunda manga por el mismo 6-2 y forzó el set de desempate.

El de Murcia mantuvo el mismo nivel en la tercera manga y rápidamente quebró los dos primeros servicios de Munar para ponerse en ventaja por 5-0 y tan sólo tuvo que confirmar su juego para vencer la manga por 6-1 y el partido por 2-1.

Alcaraz tiene previsto disputar en Brasil el torneo de dobles con el asturiano Pablo Carreño, su amigo y compañero de entrenamientos en la Equelite JC Ferrero Sport Academy de Villena.

La novena edición del torneo, suspendido en 2021 por la pandemia de la covid, se disputa hasta este domingo en las canchas de tierra batida del Jockey Club Brasileño de Río de Janeiro y dará 317.400 dólares al campeón, así como 500 puntos en la clasificación ATP, y de 169.985 dólares al otro finalista, que sumará 300 puntos.

Con información de Efe.

Síguenos por @800noticias