El Ejército de Chile cocina y reparte raciones solidarias en Santiago
EFE
El Ejército de Chile repartió este martes 1.600 raciones de comida en un barrio del oeste de Santiago en el marco de la iniciativa «rancho solidario» para ayudar a las personas necesitadas a causa de la pandemia del coronavirus en el país, que suma 334.638 contagios y 8.677 muertos por la COVID-19.
En esta ocasión, la comida se entregó en una zona residencial del acaudalado barrio de Las Condes, donde varias decenas de militares levantaron la cocina de campaña y pusieron en marcha los fogones bajo la infraestructura ligera provisional.
El menú del día fueron lentejas, ideales para la jornada de lluvia y frío que se vivió en la capital chilena, cocinadas en grandes ollas por miembros del Ejército y repartidas por diferentes calles y sectores del barrio por funcionarios municipales.
La Municipalidad se encargó de proveer los alimentos y los militares de cocinar las raciones, que luego eran ofrecidas a los vecinos plato en mano y puerta por puerta, para que quien quisiera pudiera disfrutar la comida.
La iniciativa se ha replicado en otras zonas de la región Metropolitana como los populares barrios de La Pintana, Puente Alto y La Florida, además de regiones como Chillán (centro) y Concepción (sur).
Desde que a mediados de marzo, con la llegada de la pandemia a Chile, el Gobierno decretase el estado de emergencia nacional, el Ejército ha contribuido en tareas asistenciales, como el resguardo de suministros médicos o el traslado de enfermos entre centros hospitalarios.
La población chilena se ha visto fuertemente afectada por el desempleo y las necesidades económicas en el marco de las medidas sanitarias restrictivas necesarias para controlar los contagios, que en la capital se han traducido en largas cuarentenas para 8 millones de personas.
La pandemia, que aún no puede darse por controlada, está haciendo estragos en la economía chilena, que se contrajo un histórico 15,3 % en mayo. Desde marzo, se han destruido más de 1,5 millones de empleos y miles de personas se han quedado sin ningún tipo de ingreso.
El Banco Central de Chile estima una recesión de hasta el 7,5 % para 2020, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría llegar al 13,7 %.