El Dulce Nombre de la Vírgen María, por María García de Fleury
Por: María García de Fleury
El 12 septiembre la Iglesia celebra la festividad del Dulce Nombre de María, la gran devoción al Santo nombre de Jesús que se debe, en parte, a las predicaciones de San Bernardino de Siena, abrió el camino para una conmemoración similar de Santo Nombre de María.
Es una celebración originalmente que se comenzó celebrando en distintas partes de España; el Dulce Nombre de la Virgen María es una fiesta litúrgica cristiana con motivo de la conmemoración del nombre de María, Madre de Jesucristo.
Para los cristianos católicos, los ortodoxos, los cotos, los anglicanos y otros grupos cristianos orientales son más usadas las expresiones Santísima Virgen María, Virgen María, Madre de Dios. En el Islam se usa el nombre árabe Marian.
la Iglesia recuerda el día del nacimiento de la Virgen María cada 8 de septiembre, el evangelio no proporciona datos de nacimiento de María, pero hay varias tradiciones; algunos dicen que nació en Belén porque María es descendiente del Rey David. Los griegos y armenios dicen que María nació en Nazaret. Lo cierto es que María es hija de Joaquín y Ana, quienes después de 20 años de casados sin haber tenido hijos y cuando ya habían perdido su esperanza de tenerlos, Dios los llenó de gracia con el nacimiento y el haber podido dar a luz a una niña, la que sería la madre del Mesías.
La Natividad de la Santísima Virgen María se empezó a celebrar a finales del siglo V en Jerusalén, la empezaron a celebrar el 8 de septiembre, pues era el día con el que se abría el año litúrgico bizantino.
En Occidente fue introducida hacia el siglo VII con el papa San Sergio, que estableció en Roma cuatro fiestas en honor a Nuestra Señora: la Anunciación, la Asunción, la Natividad y la Purificación. Se celebraba en Roma con una procesión y letanías, que terminaban en la Basílica de Santa María la Mayor; cuatro días después de la Natividad de María, se celebra la fiesta del Dulce Nombre de la Virgen María.
María es un nombre frecuente en la aristocracia femenina de Israel, San Lúcas da la transcripción aramea del nombre Marian, de raíz mar y mari, tiene un triple significado: doncella, señora y princesa. La Santísima Virgen que permaneciendo doncella, permaneciendo Virgen, concibió a nuestro Señor por gracia del Espíritu Santo, es también nuestra señora y es la señora del universo, es también princesa por ser descendiente del estirpe del Rey David.
Pero el significado del nombre de María no puede reducirse a una sola interpretación, en total hay 60 significados que van desde la amada por Dios, señora, bella, estrella del mar, a ella no se le puede cerrar en un solo nombre porque su trascendencia y su importancia es inmensa, porque ella es la madre de Dios y todo el misterio y la grandeza que eso representa está en ella, pues como Madre de Dios ella está con él y con Dios ¡siempre ganamos!