El día antes de Corpus Christi, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

Desde el día antes de la celebración es recomendable empezar a pensar en esta celebración del Corpus Christi, porque significa en latín Cuerpo de Cristo; recordemos que la eucaristía es un sacramento en el que se consagra la sangre y el cuerpo de Cristo para luego ser compartido entre los fieles que asisten a la misa, es para los católicos un símbolo de reconciliación.

El Corpus es una fiesta de la Iglesia Católica destinada a celebrar la Eucaristía, es un público para incensar la institución de la Santa Eucaristía tal y como lo hizo Jesús en la Última Cena, cuando convirtió el pan en su cuerpo y el vino en su sangre. La finalidad del Corpus es proclamar y aumentar la católicos en la presencia real y verdadera de Jesucristo en el Santísimo Sacramento.

Durante estos días las celebraciones incluyen una procesión donde la hostia se exhibe en una custodia, en algunos lugares se ha trasladado la observancia al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral, es lo que se conoce como el domingo del Corpus que este año sería el 11 de julio de 2023.

El origen de esta celebración del Corpus viene del Papa Urbano IV, que instituyó esta fiesta en 1264, las profesiones relacionadas con el Corpus fueron populares a partir del siglo XIV, este término significa Cuerpo de Cristo y antes se llamaba Corpus Domini, cuerpo del Señor.

La fecha del Corpus es el jueves después del domingo de la Santísima Trinidad y vienen de contar justo 60 días después del domingo de Pascua, por eso no hay una fecha definida para el Corpus Christi, algunas comunidades dividen la celebración en dos estaciones, reservan la solemnidad de la liturgia para el día domingo y el jueves celebran procesiones.

Han sido innumerables los santos que han reflexionado y predicado sobre el milagro y de hecho celebran en la misa de Corpus Christi, por ejemplo, San Felipe Neri decía: «La devoción al Santísimo Sacramento y la devoción a la Santísima mente son no lo mejor, sino el único medio de preservar la pureza, solamente la comunión es capaz de preservar un corazón puro a los 20 años, no puede haber castidad sin la eucaristía».

Santa Teresita del Niño Jesús, por su parte decía una serie de frases sobre el Corpus, pero una de ellas era «no es para quedarse en un lugar de oro que Jesús desciende todos los días del cielo, sino para encontrar otro cielo, el cielo de nuestra alma donde encuentra sus delicias».

San Francisco de Sales agregaba: «Dos clases de personas deben comulgar frecuentemente, las perfectas para mantenerse perfectas y las imperfectas para alcanzar la perfección».

San Pío X, que fue el Papa número 257 de la iglesia católica entre agosto de 1903 y 1914 decía que «la devoción a la eucaristía es la más noble de todas las devociones, porque tiene al mismo Dios por objeto, es la más saludable porque da ánimo, es la más saludable porque nos da al mismo autor de la gracia, es la más suave porque el Señor es suave» y nosotros agregamos que es la más certera porque se trata de adorar a Dios y con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias