El Concepto de Familia, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El concepto fundamental de una familia católica es que una pareja casada, hombre-mujer en particular, participen en el matrimonio de Cristo con su iglesia, como dijo el Vaticano II: “Cristo llena la iglesia que su cuerpo y su plenitud con sus dones divinos para que se expanda para que alcance toda la plenitud de Dios”.

Así, en la vida familiar que participa en el matrimonio de Cristo con su iglesia, Cristo obra a través de cada miembro de la familia para que cada uno regale a los demás la plenitud de los dones de Dios. Esto es lo que está celebrando el departamento de familia e infancia del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano en esta semana del 7 al 14 de noviembre, invitando a participar, estudiando y dialogando sobre temas claves para la comunión familiar.

Estos temas son:

  • La belleza de la vida: regalo del señor
  • San José: padre de Jesús, ilumina al hombre de hoy
  • Los hijos: don de Dios, compromiso de amor
  • Abuelos: Memoria y riqueza de la familia
  • Cuando el duelo llega a la familia
  • Mi familia: pequeña iglesia doméstica

Estos seis temas han sido elaborados y publicados en el canal de Youtube de la Conferencia Episcopal Venezolana, la cual invitamos a revisar.

La unión matrimonial de un hombre y una mujer no se basa principalmente en sentimientos, se basa en la búsqueda del amor de las escrituras, de la biblia, y del trabajo diario por el bien de la otra persona: por eso, el hombre y la mujer cuando llegan a conocerse castamente pueden de verdad saber si están hechos el uno para el otro.

El esposo, la esposa y los hijos, aman buscando el bien de la otra persona, aunque a ellos les duela, comenzando por lo básico por la supervivencia hasta manifestar la gloria de Dios al compartir su bondad con la familia. Cada miembro de la familia está llamado a hacer lo que pueda para preservar la comunidad familiar.

Juan Pablo II dijo que las familias tienen el papel especial de interpretar la historia del mundo a la luz de Cristo en la medida en que están llamadas a iluminar y organizar las realidades temporales según el designio de Dios creador y redentor; esto incluye el diálogo mutuo, significa ir más allá de lo que comúnmente pasa por comunicarse por Whatsapp, Twitter, Facebook o cualquiera de los medios virtuales, incluye promocionar los valores cristianos en el hogar, fortalecer los lazos fraternos entre los integrantes del grupo familiar destacando el valor de la familia como base de la sociedad y primer espacio para la formación de la fe.

Esto es lo que justamente hace la campaña de la oración familia que ya tiene 31 años y cuyo lema este año es “Familia, se testigo del amor y la esperanza”, y que concluirá con una gran celebración el domingo 14 de noviembre convencidos de que la familia, papá, mamá e hijos, es una creación de Dios para el bien de cada persona y con Dios ¡siempre ganamos!