¿El colágeno hidrolizado a mejorar el dolor de rodillas?
Agencias
En su caso, no sé sabe si fue cocinero antes de fraile o si fue el hábito el que hizo al monje o al revés. Porque Antonio Ríos Luna, además de especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, es maratoniano y triatleta curtido en esa distancia solo apta para los más duros (de cuerpo y de cabeza) denominada “ironman”. Él, probablemente mejor que nadie, sabe muy bien cómo afecta a nuestras articulaciones el desgaste propio del paso de los años o de la «caña» que las metemos con nuestro estilo de vida (tanto por exceso como por defecto).
Y probablemente, nadie mejor el doctor Ríos Luna para aclararnos una duda que, especialmente los que empezamos a notar que nos crujen las rodillas, nos planteamos: ¿de verdad sirven para algo los suplementos de colágeno? Todo indica que sí. «La ciencia avala su eficacia. Diversas investigaciones confirman que se puede reducir el dolor de rodilla y mejorar la movilidad en casos de artrosis, mediante la ingesta de péptidos de colágeno tipo 2 combinados con sulfato de condroitina, sulfato de glucosalino, vitaminas y minerales. Además, ‘este cóctel’ también produce una notoria mejoría e hidratación en la piel», asevera Ríos Luna.
Para muestra, los resultados de un estudio clínico realizado durante 24 semanas con 150 atletas de ambos sexos en el que se observó una mejora significativa del dolor articular en el grupo que había tomado 10 gramos diarios de colágeno hidrolizado (CH) frente al que había ingerido únicamente placebo. Unos datos que sirvieron a sus autores para sacar esta reveladora conclusión: «El tratamiento de deportistas con CH reduce el riesgo de deterioro de las articulaciones y mejora el desempeño físico».
Ríos Luna hace hincapié en el hecho de que «el colágeno hidrolizado es, sobre todo, el que estimula la matriz extracelular». Y nos explica cómo funciona. «La matriz extracelular es una red en 3D, como una tela de araña que se encuentra en todos los órganos y tejidos. Se trata una especie de tejido de soporte que, a la vez, nutre, filtra y actúa de barrera frente a infecciones. También interviene en la regeneración tisular. El colágeno es uno de los componentes de la matriz. Por eso, si se estimula la síntesis de colágeno (cosa que hacen los suplementos), mejora la matriz extracelular. Esto repercutiría en una mejora clínica ya que se consigue tener una estructura de más calidad, capaz de soportar más y mejor las cargas».
ALIMENTACIÓN
El también traumatólogo deportivo y atleta David López Capapé confiesa ser «muy partidario de recomendar la ingesta de suplementación para cubrir las lagunas que nos pueda dejar una alimentación saludable que siempre debería ser nuestra principal suministradora de vitaminas y nutrientes».
En este sentido señala que «una dieta rica en colágeno, ácido hialurónico y alguna otra molécula puede ayudarnos a proteger nuestros cartílagos, tendones y huesos».
El problema es que los alimentos que nos proporcionarían ese colágeno que tan bien le sientan a nuestras articulaciones y también, hay que decirlo, a nuestra piel no están, precisamente, entre los más consumidos en la actualidad: «El colágeno es la proteína más común en los animales. Lo producimos de forma natural, pero tomarlo nos ayuda a hacerlo mejor. Y está más concentrado en zonas como la oreja, la cresta de gallo, etc. Es decir, en la denominada ‘casquería'».
¿Conclusión? Efectivamente, el colágeno hidrolizado puede ayudarnos a cuidar nuestras articulaciones y los callos a la madrileña (siempre que no nos pasemos de la raya), también.
Con información de El Mundo,es