COI suspensión Comité Olímpico de Guatemala - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE | Foto referencial

La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) decidió este miércoles mantener la suspensión que pesa desde octubre de 2022 sobre el Comité Olímpico de Guatemala (COG) tras apreciar que «no ha habido progreso» en su situación.

El británico James MacLeod, director del COI para relaciones con los comités nacionales, informó de esta medida tras una reunión de la Ejecutiva en Lausana (Suiza).

MacLeod recordó que, pese al mantenimiento de la sanción, los deportistas guatemaltecos «han sido invitados» a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que comienzan esta semana en San Salvador, pero competirán bajo al bandera y el himno de Centro Caribe Sports, el organismo que reúne a los comités de la región.

«Seguiremos en contacto con las autoridades para encontrar soluciones», dijo el director.

Es la tercera vez que la Ejecutiva olímpica apuesta por mantener la suspensión que se decretó el 15 de octubre de 2022, tras dar un aviso un mes antes al Comité de Guatemala para que cumpliera con la Carta Olímpica.

El origen de la sanción está en la suspensión parcial de los estatutos del COG por parte de la Corte de Constitucionalidad del país centroamericano, tras una demanda presentada por un candidato a la presidencia del organismo.

Mientras no se restituyan los estatutos del COG que fueron suspendidos por la Corte, los deportistas del país centroamericano no podrán competir con su bandera ni con su himno en torneos internacionales.

Así sucederá en los Juegos de San Salvador, que arrancarán este viernes y en los que se espera la participación de unos 350 guatemaltecos.

MacLeod se refirió asimismo a la situación del deporte en Afganistán, donde el acceso de las niñas y mujeres al deporte continúa vetado casi por completo.

El COI está «extremadamente preocupado» y ha urgido al comité olímpico local y al nuevo responsable de Deporte y Educación Física del país a dar «un acelerón drástico» a las medidas que deben garantizar el acceso de la mujer «a todos los niveles».

La Ejecutiva Olímpica tomará una decisión en su reunión de octubre, tras la disputa de los Juegos Asiáticos de Hangzhou (China) en septiembre, a la vista de cuál ha sido la participación de Afganistán en esa cita.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias