El clásico del Mediterráneo, un partidazo en semifinales
EFE/FotoReferencial
Un España-Italia, en cualquier deporte, es más que un partido. En waterpolo, el que jugarán este jueves (12:00 CET), también lo es; «un partidazo» como lo calificó para EFE el seleccionador español, que supone además una repetición de la semifinal del pasado Europeo (7-4 para España).
En este Mundial España ha ganado los partidos con holgura y pasó directamente como primero de grupo a cuartos de final tras ganar a Sudáfrica, Croacia y Australia. En cuartos, la víctima fue Montenegro.
Italia, enclavada en el grupo de Hungría, perdió contra los ‘magyares’ y pasó como segunda tras derrotar a Kazajistán y a Rumanía. En sus dos últimos partidos ha caminado por el alambre ante Estados Unidos (13-12) y Grecia (11-10).
«Los partidos con Italia siempre son muy duros. Son un clásico del waterpolo mundial, es un equipo difícil de jugar, pero cada partido es una historia y no hay que esperar un partido igual (7-4) que el que jugamos en Zagreb», dijo David Martín a EFE.
El técnico cree que Italia llega «en un gran momento» y está a mejor nivel del mostrado en el Europeo. «Luchan los partidos hasta el final, es un equipo con mucho corazón, muy bravo. En este Mundial ha tenido partidos que ha perdido en el último segundo y ha sido capaz de remontar partidos en los que lo tenía todo perdido», insistió.
Por todo ello, prevé «un partido largo» frente a un ‘Settebello» con «mucho carácter y mucha intensidad», ante el que España hará bien en estar muy preparada para contrarrestarlos.
Del partido de cuartos de final ante Montenegro, resuelto a favor de España, tras un encuentro con muchos altibajos, Martín extrae «cosas positivas», después de que su principal duda fuera cómo iba a reaccionar su equipo después de estar «cinco o seis días sin competir» y tener que jugar «un partido de nivel».
«La clave es que empezamos muy, muy bien. Es cierto que Montenegro se recuperó porque es un equipo que tiene capacidad para hacerlo y lo más importante es que no nos pusimos nerviosos y continuamos con el plan de partido», aseguró.
En un torneo con sorpresas, como la victoria de Francia a Hungría en cuartos de final, David Martín reivindica el papel de su equipo: «Eso demuestra que lo que está haciendo este equipo tiene mucho mérito. A la gente le puede parece que es fácil llegar a semifinales, pero nosotros estuvimos a punto de caer en cuartos contra Francia y este año han sido capaces de derrotar a Hungría, que para mí era una de las grandes favoritas al oro».
«El nivel es muy alto, tenemos que tener un nivel máximo de concentración, porque cualquier rival te puede pintar la cara y creo que esto le da más valor a lo que está haciendo este equipo los últimos años», insistió el técnico.
Sin Hungría, España no es la gran favorita, en palabras de David Martín, quien recuerda que Croacia está haciendo «un gran campeonato» y se trata del «clásico equipo que parece que sea fácil ganarlo, pero se han plantado en semifinales»; califica a Italia de «un auténtico equipazo» por lo que no cree en favoritos «una vez llegas a semifinales». «Todo puede pasar, pero nosotros tenemos armas para poderlo conseguir», indicó.
La segunda semifinal medirá a Croacia, que se deshizo de Serbia en cuartos de final, con Francia, que dio la gran sorpresa del torneo al eliminar a Hungría, que defendía su título Mundial en Doha. EFE
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias