El cáncer de pulmón cuenta con nuevas alternativas para su tratamiento - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información nota de prensa

En el mundo existen diversas enfermedades. Entre ellas, las que presentan mayor tasa de mortalidad a nivel mundial es el cáncer, seguido del Ébola y el VIH/SIDA.

El término cáncer engloba un numeroso grupo de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo, lo cual dificulta que éste funcione de la manera que debería.

“Entre los diferentes tipos de cáncer que existen, el segundo más común es el que se origina en el pulmón. Esta patología ocupa la primera causa de muerte por cáncer (1.37 millones de muertes al año, es decir, 18-20% de las muertes registradas). Más de la mitad de los pacientes mueren antes del primer año luego del diagnóstico, básicamente porque más de dos tercios de los individuos son diagnosticados en estados avanzados, cuando se imposibilitan los tratamientos curativos. Las principales causas de esta patología incluyen carcinógenos tales como el humo del cigarrillo, radiación ionizante e infecciones virales”, explica la Dra. Mirvi Molea, neumólogo clínico e intervencionista del Centro de Especialidades Respiratorias y Trastornos del Sueño K26.

¿Cómo detectarlo?

El cáncer de pulmón puede ser detectado a través de una tomografía, la cual permite determinar si la enfermedad está localizada, en qué fase se encuentra y si es posible el abordaje quirúrgico o si su propagación es tal que no puede ser remediada con cirugía. También se pueden realizar exámenes de sangre y de punción pulmonar para determinar si el paciente está en condiciones de ser operado y si le quedará suficiente tejido pulmonar sano después de la cirugía.

Tratamientos

En los últimos años, el tratamiento para cáncer de pulmón ha experimentado grandes avances. Hoy en día, existen las siguientes alternativas:

-Los tratamientos dirigidos: son fármacos u otras sustancias que bloquean el crecimiento y la diseminación del cáncer al interferir en molecúlas especificas (blancos moleculares) que participan en el crecimiento, el avance del cáncer. Se diferencian a la quimioterapia ya que actúan sobre las células asociadas al cáncer y no en todas.

-Inmunoterapia: se utiliza el sistema inmunológico para combatir a las células tumorales, la mayoría en forma de anticuerpos monoclonales humanizados.

-La radioterapia estereotáxica extracraneal: es una técnica que consiste en administrar una dosis eficaz de radiación sobre un volumen definido, con gran precisión y alto gradiente, utilizando un sistema de coordenadas que permita localizar el tumor y los órganos de riesgo. Esta herramienta es ampliamente utilizada en tumores cerebrales y pacientes inoperables, siendo también propuesta en pacientes operables pero con alto riesgo quirúrgico.

Prevención

La mejor manera de reducir su riesgo de cáncer de pulmón es no fumar y evitar el humo de las personas que fuman. Si se deja de fumar antes de que surja el cáncer, el tejido dañado de sus pulmones gradualmente comenzará a repararse por sí solo.

A su vez, hacer ejercicios, tener una alimentación balanceada y dormir las horas adecuadas disminuye 30% del padecimiento de cáncer u otras enfermedades.
La salud es importante, motivo por el cual es indispensable acudir a un especialista cada cierto tiempo.

Síguenos por @800noticias