El camino de Santiago: La peregrinación cristiana de la Edad Media - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

El Camino de Santiago es como se denomina a un conjunto de rutas de peregrinación cristiana cuyo origen se remonta a la Edad Media. Antiguamente, el Camino de Santiago se refería única y exclusivamente al itinerario principal, que recorre el norte de España entre los Pirineos occidentales y Santiago de Compostela. En la actualidad, en cambio, el término se utiliza para designar todas las rutas jacobeas que existen, entre ellas la que va desde Madrid a Sahagún, donde enlaza con el Camino Francés.

Así es el Camino de Madrid

Bautizado con el nombre de Camino de Madrid, es la ruta jacobea que parte de la capital de España y finaliza en Sahagún, un municipio de la provincia de León, donde enlaza con el Camino Francés que llega hasta Santiago de Compostela.

La distancia entre Madrid y Sahagún es de 323 kilómetros, y los peregrinos dedican unas 13 jornadas a recorrer la ruta jacobea. Aunque hasta hace unos pocos años era considerado un camino minoritario, cada vez atrae a más visitantes y está muy bien señalizado. Además, se ha mejorado de forma notable la infraestructura y cuenta con numerosos atractivos históricos, culturales y, por supuesto, naturales.

Para muchos, es una opción más atractiva que la del itinerario principal ya que el Camino de Madrid no está masificado y no hay bullicio, ni siquiera en los meses de verano. La ruta comienza en la plaza de Santiago, en pleno centro de la capital y la primera etapa lleva hasta Tres Cantos.

Las etapas son las siguientes:

Madrid – Tres Cantos

Tres Cantos – Manzanares El Real

Manzanares El Real – Cercedilla

Cercedilla – Segovia

Segovia – Santa María la Real de Nieva

Santa María la Real de Nieva – Coca

Coca – Alcazarén

Alcazarén – Puente Duero

Puente Duero – Peñaflor de Hornija

Peñaflor de Hornija – Medina de Rioseco

Medina de Rioseco – Cuenca de Campos

Cuenca de Campos – Santervás de Campos

Santervás de Campos – Sahagún

Mejor época del año

Sin lugar a dudas, una de las decisiones más importantes a la hora de hacer el Camino de Santiago desde Madrid es la de cuál es la mejor época del año para la aventura.

En verano las temperaturas suelen ser elevadas, con un promedio de 32 grados por el día. Por lo tanto, es mejor evitar los meses de julio y agosto. En invierno, al ser el interior de la Península Ibérica, la probabilidad de nieve en la mayor parte del recorrido es alta.

Los mejores meses para hacer el Camino desde Madrid son marzo, abril, mayo, septiembre y octubre.

Por OKDiario