El cambio climático desplazará a 17 millones de latinoamericanos - 800Noticias
800Noticias
Nuestra Tierra

Agencias

En 2050, 17 millones de latinoamericanos podrían verse forzados a abandonar sus hogares. Esta es una de las conclusiones del nuevo informe publicado por el Banco Mundial titulado ‘Prepararse para las migraciones internas provocadas por el cambio climático’. La organización internacional advierte que si no se toman medidas, el clima provocará la escasez de agua y una menor productividad de los cultivos, lo que obligaría, solo en México y América Central el desplazamiento de casi cuatro millones de personas.

Susana Adamo, una de las redactoras del informe, dijo que “en estas dos zonas tomamos en cuenta la cantidad de personas dependiente directamente de la agricultura, que es importante, y el impacto climático será más fuerte en esa población y entre los que tiene menos alternativas a la actividad agrícola. Impulsará la emigración si no tienen opciones donde viven.

Las poblaciones más vulnerables sufrirían entonces en mayor medida el impacto del cambio climático ya que las previsiones alertan de que será más difícil producir los alimentos tal y como se producen hoy, lo que afectaría a los ingresos económicos de las familias que viven de la agricultura.

En total, el informe predice que los “migrantes climáticos”, que huyen de una agricultura devastada, de la falta de agua dulce o del aumento del nivel del mar, podrían ser 143 millones en el mundo en 2050. Es el primer documento del Banco Mundial que se concentra en el desplazamiento de comunidades enteras directamente ligado a los efectos del cambio climático.

El Banco Mundial aconseja reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, invertir para obtener más datos sobre la magnitud del problema e incorporar las migraciones provocadas por impactos climáticos en la planificación del desarrollo.

Según Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Banco Mundial, todavía “existe una oportunidad para preparar el terreno frente a una nueva realidad antes de que los efectos climáticos se agudicen”.

Síguenos por @800noticias