Béisbol de Puerto Rico arrancará en diciembre si hay permiso - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

Puerto Rico celebrará este año nuevamente su campeonato de béisbol siempre y cuando siga los protocolos sanitarios marcados por el gobierno de la isla y de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol ante la pandemia del coronavirus.
La información fue divulgada a Efe por los presidentes de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente, Juan Flores Galarza, y de la Federación de Béisbol de Puerto Rico (FBPR), José Quiles.

Flores Galarza adelantó que la Junta de Directores del torneo acordó recientemente que la temporada invernal arrancará en algún momento en diciembre «siempre y cuando recibamos el permiso del Gobierno».

Mientras, Quiles, administrador de la Liga semiprofesional Doble A, dijo que Comité Ejecutivo del ente se reunió y decidió continuar atentos a las recomendaciones de las autoridades gubernamentales, «con la confianza puesta en que podamos reanudar el torneo superior a más tardar en el mes de agosto».

El torneo superior Doble A se suspendió oficialmente el 12 de marzo pasado, después de tres semanas de temporada en su fase regular.

Flores Galarza sostuvo que el propietario de los Indios de Mayagüez, José Feliciano, se reunió con altos oficiales del Gobierno, para indicarles que la temporada invernal continuaba en pie, pero que necesitaban una solicitud oficial para reabrir los parques de béisbol, aunque con restricciones para el público.

«Los funcionarios nos dijeron, que por ser el torneo en diciembre, pues ya Puerto Rico estaría en la cuarta fase de reapertura y habría que esperar a ver qué sucede», explicó.

Dicho protocolo lo comenzó a preparar el propietario de los Atenienses de Manatí, Javier Hernández, microbiólogo de profesión y quien utilizará el de las Grandes Ligas como modelo para emplearse en Puerto Rico.

Flores Galarza añadió que el plan es que la temporada regular se juegue con seis equipos, cada uno jugando 30 partidos y el final será para la primera semana de enero.

Quiles, por su parte, admitió que aunque la FBPR no cuenta con un protocolo sanitario para el regreso del torneo Doble A, se regirán por recomendaciones de la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC, en inglés).

Ante la falta de un protocolo sanitario, el plan de Quiles es reunir a todos los integrantes de la Junta de Directores de la FBPR en algún momento de las últimas semanas de junio «con el propósito de discutir los posibles escenarios ante la emergencia que enfrentamos».

Entre las recomendaciones de la WBSC, están el que los bateadores deberán recuperar su propio bate después de tomar su turno de batear, y evitar el contacto físico, como darse o chocar la mano, golpear con los puños o abrazarse.

También se recomienda que ningún jugador mastique tabaco, coma semillas o escupa en ningún momento; los lanzadores no se lamerán los dedos previo a hacer un lanzamiento y los árbitros deberán usar máscaras y guantes. EFE

 

Síguenos por @800noticias