El Barcelona de Xavi da un paso atrás pese a ganar - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El Barça de Xavi Hernández alcanzó su cúspide de buen juego el 12 de enero en la semifinal de la Supercopa de España ante el Real Madrid a pesar de caer eliminado (2-3), pero su imagen empeoró significativamente en el adiós de la Copa del Rey ante el Athletic Club (3-2) y este domingo aún se vio más desmejorada en el triunfo ‘in extremis’ ante el Alavés en Liga (0-1).

Un gol de Frenkie de Jong en el minuto 87 salvó los muebles al Barça, que sigue a un punto del gran objetivo de esta temporada, clasificarse para la Liga de Campeones del próximo curso.

Pero el tanto del holandés no tapó el juego sin ideas que el equipo mostró durante el resto del partido, sobre todo en un primer tiempo para olvidar en el que prácticamente no sucedió nada.

Excepto en el gol, que surgió de un desmarque de Ferran Torres, el asistente de Frenkie de Jong, el Barça no encontró la profundidad en ningún momento ante un Alavés bien plantado atrás que no pasó demasiadas dificultades para parar el ataque estático azulgrana, que tan solo se revitalizó ligeramente cuando se pasó al sistema 3-4-3.

Las mejores ocasiones de los de Xavi llegaron con balones colgados al área que esta vez Luuk de Jong, que llevaba tres partidos consecutivos marcando, no supo convertir en gol.

Pero, a pesar de la apatía del juego, el técnico tan solo hizo tres cambios durante el encuentro y uno de ellos fue en el minuto 90 para dar entrada a Clément Lenglet con el objetivo de volver a la defensa de cuatro.

Los otros dos fueron Nico González por Ez Abde y Ferran Jutglà por Luuk de Jong. Clara demostración de que otra vez hay poco que escoger en el banquillo.

Las bajas por lesión de jugadores clave como Ansu Fati, Eric Garcia y Memphis Depay, la ausencia por sanción de ‘Gavi’ y el descarte de Ousmane Dembélé, por negarse a renovar, redujeron otra vez las opciones de elección de Xavi.

Al conjunto catalán le sigue faltando gol arriba y ahora necesita más que nunca a alguien desequilibrante tras las pérdidas de Ansu Fati y Dembélé.

Ferran Torres, aunque se estrenó como goleador en San Mamés y dio el pase del tanto del triunfo en Mendizorroza, todavía está lejos de su mejor nivel.

Pero la difícil situación económica que atraviesa el club y la dificultad para cumplir el ‘fair play’ de LaLiga complican la llegada de un delantero de garantías en este mercado de invierno que pueda solucionar parte de los problemas que hay en la zona de ataque. El Barça tan solo ha conseguido marcar más de un gol en 11 de los 30 partidos que ha disputado este curso.

Por otro lado, los jugadores del filial Ez Abde y Ferran Jutglà han perdido la frescura que mostraron en sus primeros partidos con los ‘grandes’ e Ilias Akhomach, otro de los que contó con minutos, ha vuelto a la dinámica del filial, con el que este sábado marcó un excelente tanto tras una jugada individual que demostró el potencial que atesora.

La buena noticia para Xavi es que ahora afrontará dos semanas limpias de partidos gracias a los compromisos de selecciones sudamericanas, lo que comportará que pueda trabajar con prácticamente toda la plantilla sin la presión de la competición.

Los próximos compromisos serán ante Atlético de Madrid, Espanyol y Valencia en Liga, y ante Nápoles en la Liga Europa. Un calendario exigente.

Síguenos por @800noticias