El azúcar que esconden los yogures - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Pues sí, nuestro mejor amigo, el azúcar, parece que también es el ingrediente protagonista de uno de los postres estrella de la mayoría de casas: el yogur. Y no lo decimos nosotros, lo dice un estudio británico que ha analizado un total de 898 yogures y ha llegado a una serie de conclusiones que, te advertimos desde ya, no te van a gustar.

Resulta que algunos de los yogures analizados tienen más azúcar que un refresco y que los yogures ecológicos y los petit-suisse (que no son considerados yogures, pero ahí los encuentras en las mismas cámaras frigoríficas que los anteriores) son los que se llevan la palma.

De los casi 900 yogures que se estudiaron, solo el 9 % eran bajos en azúcares, porcentaje aún menor en los yogures creados para niños o los que llevan la palabra orgánico en su etiqueta. Otra de las conclusiones a las que ha llegado esta investigación publicada en BMJ Open es que buena parte de los yogures que a simple vista parecen saludables, tienen gato encerrado.

¿Cuánta cantidad de azúcar se recomienda tomar al día?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2015 unas directrices con respecto a la cantidad de azúcar recomendada. Lo primero que hay que saber es que es fundamental diferenciar entre los azúcares libres y los azúcares naturalmente presentes en los alimentos.

El peligro está en los azúcares libres, es decir los azúcares que se añaden a los alimentos durante su proceso de fabricación y en los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y los zumos y concentrados de fruta.

Este organismo recomienda que el porcentaje de energía procedente de este tipo de azúcares sea inferior al 10 % del total de calorías que tomamos. Incluso asegura que una reducción al 5 % sería mejor para la salud.

Por lo tanto, si un gramo de azúcar refinada suma 4 kilocalorías, una persona que lleve una dieta de 2.000 kilocalorías diarias, debería tomar un máximo de 50 gramos de azúcar y bajaría a 25 si siguiese la recomendación de dejar esta cantidad en el 5 %.

Tal y como hemos apuntado, estos 50 o 25 gramos serían sin contar el azúcar que está naturalmente presente en los alimentos (frutas, verduras, lácteos…).

Bueno, pues este estudio deja claro que solo tomando un yogur y un petit-suisse un niño de cuatro años ya sobrepasa la cantidad de azúcar recomendada y todavía le quedan muchas comidas por hacer.

¿Cuánta cantidad de azúcar lleva cada tipo de yogur?

De todos los productos estudiados, los postres lácteos fueron los peor parados, con una media de 16,4 gramos de azúcar por cada 100 gramos. Hasta aquí ninguna sorpresa… Lo bueno viene ahora:

A continuación están los yogures orgánicos y ecológicos, que llevan 13,1 gr por cada 100 gramos; le siguen los yogures de sabores, con 12 gr por cada 100; los yogures con frutas, con 11,9 gr cada 100; los yogures infantiles tienen 10,8 gr cada 100; otras alternativas 9,2 gr a los 100; los yogures bebidos con 9,1 gr cada 100 y los naturales y griegos, que son los únicos que aprueban, con 5 gr cada 100 gramos.

Hay que tener en cuenta que 4 o 5 gramos cada 100 gramos de producto es la cantidad de azúcar naturalmente presente en los lácteos, es decir que estos yogures no llevan azúcares añadidos y, por tanto, aprueban. El resto están cargados de azúcar.

Los yogures infantiles, muy mal parados

Uno de los datos que pone los pelos de punta es que los yogures enfocados al público infantil tienen una cantidad desorbitada de azúcar. De los 101 productos analizados de este grupo solo 2 tenían menos de 5 gramos por cada 100 gramos.

Los investigadores recalcan que uno de los grandes problemas es que los consumidores perciben el yogur como un alimento saludable cuando algunas opciones son una fuente importante de azúcares.

De ahí la importancia de aprender a hacer elecciones conscientes y de ser capaces de interpretar las tablas nutricionales para que no nos den gato por liebre. ¿Quién te iba a decir que ese maravilloso yogur ecológico que tanto te gusta tomar tiene nada más y nada menos la mitad de todo el azúcar que puedes tomar en un día? Pues, seguramente, lo tenga. Es muy importante saber elegir el yogur más sano, para ello hay una máxima que siempre funciona: menos es más. Mira los ingredientes y elige uno que tenga cuantos menos mejor (no más de 4) y que no supere los 5 gramos de azúcar cada 100 gramos.

Yogures con azúcar oculto

Síguenos por @800noticias