¿El ayuno intermitente mejora el Alzheimer? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias / Foto referencial

Uno de los rasgos distintivos de la enfermedad de Alzheimer es la alteración del ritmo circadiano del organismo, el reloj biológico interno que regula muchos de los procesos fisiológicos. Casi el 80% de las personas con Alzheimer experimentan estos problemas, como dificultad para dormir y empeoramiento de la función cognitiva por la noche. Sin embargo, no existen tratamientos para el Alzheimer que se centren en este aspecto de la enfermedad.

Un nuevo estudio de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (Estados Unidos) ha demostrado en ratones que es posible corregir las alteraciones circadianas que se observan en la enfermedad de Alzheimer con la alimentación restringida en el tiempo, un tipo de ayuno intermitente centrado en limitar la ventana de alimentación diaria sin limitar la cantidad de alimentos consumidos.

En el estudio, publicado en la revista ‘Cell Metabolism’, los ratones alimentados con un horario restringido mostraron mejoras en la memoria y una menor acumulación de proteínas amiloides en el cerebro. Los autores afirman que es probable que los hallazgos den lugar a un ensayo clínico en humanos.

Lea también: Detectan en Argentina más casos de lobos marinos infectados por gripe aviar

«Durante muchos años hemos supuesto que las alteraciones circadianas observadas en las personas con Alzheimer son consecuencia de la neurodegeneración, pero ahora sabemos que puede ser al revés: la alteración circadiana puede ser uno de los principales factores de la patología del Alzheimer», afirma la autora principal del estudio, la doctora Paula Desplats, profesora del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego.

«Esto convierte a las alteraciones circadianas en un objetivo prometedor para nuevos tratamientos del Alzheimer, y nuestros hallazgos proporcionan la prueba de concepto de una forma fácil y accesible de corregir estas alteraciones», añade.

Las personas con Alzheimer experimentan diversas alteraciones de sus ritmos circadianos, como cambios en su ciclo de sueño/vigilia, mayor deterioro cognitivo y confusión por las noches, y dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido.

«Las alteraciones circadianas en el Alzheimer son la principal causa de ingreso en residencias de ancianos –afirma Desplats–. Cualquier cosa que podamos hacer para ayudar a los pacientes a restablecer su ritmo circadiano supondrá una gran diferencia en la forma en que tratamos el Alzheimer en la clínica y en cómo los cuidadores ayudan a los pacientes a controlar la enfermedad en casa».

Impulsar el reloj circadiano es un enfoque emergente para mejorar los resultados de salud, y una forma de lograrlo es controlando el ciclo diario de alimentación y ayuno. Los investigadores probaron esta estrategia en un modelo de ratón de la enfermedad de Alzheimer, alimentando a los ratones con un horario restringido en el que sólo se les permitía comer en un intervalo de seis horas al día. En humanos, esto se traduciría en unas 14 horas de ayuno al día.

Para seguir leyendo con información de Infosalus.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias