El atletismo mundial avanza hacía la igualdad de género en 2023 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El Consejo Mundial de World Athletics, máximo organismo del atletismo a nivel internacional, avanza hacía la igualdad con una política de representatividad e inclusión que favorece que las mujeres tengan cada vez mayor protagonismo con el objetivo, a medio plazo, de lograr la equiparación real entre géneros.

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, World Athletics ha publicado una serie de nuevos compromisos que incluyen la ampliación del fondo de solidaridad con Ucrania, para ayudar a las atletas damnificados por la invasión de Rusia que se alarga desde hace más de un año, así como varias acciones destinadas a mejorar la igualdad de genero en este deporte y reducir la brecha existente entre hombre y mujeres.

Con la campaña #WeGrowAthletics, que este año llega a su tercera edición, World Athletics pretende seguir consiguiendo «avances sustanciales en la eliminación de los prejuicios de género en el atletismo».

«Estoy inmensamente orgulloso de que el atletismo mundial lidere el camino hacia la igualdad de género en el deporte. Eso fue una parte importante de las reformas que introdujimos en 2016 y ahora creo que en el mundo actual no basta con proporcionar igualdad de oportunidades sino que debemos proporcionar equidad», declara el presidente de World Athletics, el británico Sebastian Coe.

«Para lograr una verdadera equidad en nuestro deporte es importante que ofrezcamos a nuestras atletas y administradoras las herramientas que necesitan para poder desarrollar sus carreras en todos los niveles del atletismo. Ya estamos estableciendo cuotas de representación femenina en nuestros órganos de gobierno y en nuestros clubes y además estamos proporcionando oportunidades de aprendizaje y desarrollo más flexibles que se adapten mejor a los compromisos de las mujeres», señaló.

Un estudio realizado por la consultora Nielsen refleja que el 74% de los aficionados creen que World Athletics está realmente comprometida con la defensa de la igualdad. «Estamos encantados de liderar las iniciativas de igualdad de género y dar ejemplo a otras federaciones internacionales», subrayó Coe.

Para seguir avanzando en la igualdad de género las diferentes federaciones nacionales deben adoptar un papel activo para ayudar a conseguir los objetivos que se marca el organismo internacional, que quiere liderar este proceso basándose en tres pilares.

Primero quiere aumentar el número de mujeres en el Consejo Mundial de Atletismo a un mínimo de diez, incluida al menos una vicepresidenta. Para ello, en las elecciones al Consejo que se celebrarán en agosto de 2023 las mujeres representarán el 40%.

Segundo, construir un proceso para aumentar al 50% la representación femenina en las cuatro comisiones de World Athletics para el periodo 2023-2027. El objetivo es ofrecer más oportunidades para las mujeres administradoras con aspiraciones a presentarse al Consejo en 2027.

El tercer punto es aumentar el número de mujeres entrenadoras con vistas a los Mundiales de atletismo de Tokio 2025, animando a las federaciones a que proporcionen más aprendizaje en países donde están poco representadas a nivel técnico. «Para ayudarnos a conseguirlo, el grupo de trabajo de World Athletics sobre liderazgo de género está trabajando en un programa para entrenadores del Comité Olímpico Internacional para que ya puedan ser seleccionadas como parte de sus equipos nacionales para los Juegos de París 2024».

En plena era digital, World Athletics pretende aprovechar la tecnología para desarrollar más cursos y exámenes en línea con el objetivo de que la cuota de representación en estas actividades llegue al 40% de las mujeres.

La próxima cita más importante serán los Mundiales de Budapest, en agosto, fecha en la que está previsto que se celebre una conferencia de Liderazgo de Género con el objetivo de potenciar el papel de la mujer en el atletismo.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias