El Atlético de Madrid en busca de nuevos liderazgos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Inmerso en una etapa de despedidas -la de Juanfran Torres este jueves, la del uruguayo Diego Godín y la del francés Antoine Griezmann hace una semana, la del francés Lucas Hernández hace meses-, el Atlético se apresta a encontrar piezas para su plantilla, pero también deberá consolidar nuevos liderazgos.

La salida de futbolistas que han estado durante toda la última etapa de títulos del club con el entrenador argentino Diego Pablo Simeone, como los ya mencionados Godín y Juanfran, a los que podría añadirse el brasileño Filipe Luis si decide dejar el equipo, genera la necesidad de que otros jugadores tomen el relevo para ser referencias de la plantilla, en el campo y fuera de él.

Sin Godín ni Juanfran, que este mismo jueves oficializó su despedida, el Atlético pierde a dos capitanes, con lo que eso representa para el régimen interno de un vestuario.

Bien lo sabe un exjugador como el portugués Paulo Futre, extremo carismático del Atlético entre 1987 y 1993, que lo explicaba de forma muy clara este jueves al valorar la salida de Godín como la más relevante de las que ha vivido el Atlético en estas semanas, por encima de la del goleador francés Antoine Griezmann.

«Cuando el equipo vuelva de las vacaciones y se reúna por primera vez sin Diego, puede ser muy duro para toda la plantilla. Es un líder del vestuario», señaló el exjugador luso.

Fichar figuras, jugadores de gran calidad, delanteros con capacidad para marcar goles o defensas con la tenacidad y el físico para evitar los acercamientos de los puntas rivales, es una cosa muy distinta a la de encontrar deportistas que se comprometan con una entidad como ha ocurrido en el caso de algunos de los jugadores que se están despidiendo del Atlético en estos días.

Sobre esto reflexionó este jueves, durante la rueda de prensa posterior al acto de su despedida, Juanfran Torres, al ser preguntado sobre el sentimiento de pertenencia a un club.

«Mi sentimiento de pertenencia, como el de Gabi, Raúl (García), Koke, Godín, el ‘Guaje’ (Villa), Adrián (López), Falcao… Esos sentimientos no son fáciles de conseguir en todos los jugadores, eso lo tiene que comprender el aficionado. Hay que ayudar a los que tienen una personalidad diferente para que cada vez más tengan ese sentimiento de pertenencia», explicó el lateral.

El jugador alicantino es un caso bastante peculiar, porque llegó procedente de Osasuna con la vitola de canterano madridista y se ha convertido con los años en uno de los máximos exponentes del sentimiento atlético en el vestuario. «Vino un vikingo y se va un indio», reconoció en su despedida.

«Aquí que nadie se equivoque, hemos tenido un gran entrenador y grandes jugadores, pero esos jugadores hemos sabido querer al Atlético, y esa es una de las claves de los éxitos», resaltó Juanfran durante su comparecencia.

Con ese conocimiento de causa de haberse introducido en unos colores que inicialmente no eran los propios, y con la vocación futura de convertirse en director deportivo una vez acabe su carrera sobre el césped -que continuará fuera de España, según desveló hoy-, Juanfran dejó unos consejos sobre el carácter que debería buscar el Atlético en sus próximos fichajes.

«El jugador que venga, que venga con la mentalidad de que aquí es trabajo, equipo, solidaridad, una misma dirección y creer en que se puede conseguir, porque lo hemos conseguido estos años (…) Los que vengan tienen que pensar: me quiero parecer a Gabi, a Godín, a Koke, al ‘Guaje’ (Villa) (…) Que digan ¿cómo lo han conseguido años atrás? Eso se tienen que preguntar», apuntó Juanfran.

Y en esa adaptación de los nuevos jugadores, de los nuevos liderazgos, el lateral tiene claro quién debe ser el ‘cicerone’: el centrocampista Koke Resurrección.

«Me quedo tranquilo porque está Koke, y enseguida va a saberlo transmitir a los nuevos. Que sepan que si quieren conseguir títulos tienen que fijarse en él y en los que nos hemos ido», añadió.

En el vallecano también están depositadas las esperanzas de Futre, que lo señaló como clave del futuro junto con el ilicitano Saúl Ñíguez y el uruguayo José María Giménez, todos jugadores muy jóvenes (Koke tiene 27, Saúl y Giménez 24), pero que a su vez llevan muchas temporadas en la primera plantilla.

«Están los niños, entre comillas, Saúl y Koke… Pero creo que quien tiene que sustituir a Godín dentro del campo a partir de ahora y empezar a tener voz dentro del vestuario tiene que ser Giménez. Ha tenido un profesor excelente como Diego, uruguayo como él, y es el momento de que le pasen los galones», opinó el ídolo portugués.

Todo ello, bajo la batuta del argentino Diego Pablo Simeone y la fórmula del esfuerzo que no se negocia, o en la versión de Juanfran «trabajo, trabajo y trabajo». La clave para los próximos fichajes de un Atlético que debe encontrar nuevos liderazgos.

Síguenos por @800noticias