El agua con limón ayuda a los riñones: ¿sí o no? Hablan los expertos - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

Es uno de los mitos de salud más extendidos, y se ha convertido en un ritual mañanero para mucha gente que lo primero que hace nada más levantarse es beberse un vaso de agua tibia con limón. Sin embargo, al agua con limón se le adjudican una serie de beneficios para la salud, excesivos en realidad, que llaman al equívoco y generan falsas expectativas, como por ejemplo, que hará que perdamos peso, nos librará de un resfriado o que sirve para eliminar las piedras del riñón. Vayamos por partes.

Los cálculos renales son una acumulación de minerales que se hace en los riñones. Por lo general, se componen de oxalato de calcio, una substancia química natural que se encuentra en la mayoría de alimentos. Los cálculos o piedras se forman cuando la orina se concentra, lo que permite que los minerales se cristalicen y se unan. El tratamiento más común es un compuesto llamado ‘citrato’, y el aumento de la cantidad de citrato en el cuerpo evita la formación de cálculos renales al impedir que el calcio se una a otros compuestos.

Bien, pues resulta que el agua de limón contiene altas cantidades de citrato. Sí, los limones contienen citrato, que como decía, es un compuesto que ayuda a descomponer los depósitos de calcio y retardar su crecimiento. Por eso se cree que puede ayudar, pero cuidado con esto porque hay que coger con alfileres lo de ‘ayudar o facilitar’, y desde luego, no se traducen en ‘curar’.

En la mayoría de los casos, tomar la cantidad suficiente de líquido todos los días es la mejor manera de ayudar a evitar que se formen la mayoría de los tipos de piedras en los riñones. Esto mantendrá la orina diluida ayudando a eliminar los minerales que podrían formar los piedras.

Aunque el agua es la mejor opción, otros líquidos, como las bebidas cítricas, también pueden ir bien para evitar las piedras en los riñones. Y si bien es cierto que algunos estudios muestran que las bebidas cítricas, como la limonada y el jugo de naranja, protegen contra los piedras en los riñones porque contienen citrato, lo que impide que los cristales se conviertan en piedras, hay expertos como Boticaria García que desmienten este beneficio para los riñones al considerar que «nuestro cuerpo se depura solo y las dietas depurativas son un timo. No necesitamos el limón para activar el hígado o el riñón. Ellos saben ponerse en marcha solitos cada mañana».

En el lado contrario, hay quienes piensan que al agua de limón puede ser más eficaz junto con la terapia convencional, considerándolo un tratamiento alternativo útil.

Siga leyendo en YAHOO

Síguenos por @800noticias