El 53% de los habitantes de Florida desaprueba gestión de Trump respecto al coronavirus
EFE
Un 53 % de los floridanos desaprueba el manejo de la pandemia de coronavirus por el presidente Donald Trump, frente a un 45 % que lo aprueba, de acuerdo con un sondeo en el que el jefe de los centros de Control y Prevención de Enfermedades, Anthony Fauci, aparece como la figura más valorada.
La encuesta del Laboratorio de Investigación de la Opinión Pública (PORL) de la Universidad del Norte de Florida, la gestión de Fauci despierta un 85 % de opiniones positivas.
Un 79 % de los floridanos está preocupado por la posibilidad de contagiarse de la COVID-19, según el sondeo realizado por correo electrónico del 31 de marzo al 4 de abril a 3.244 personas registradas para votar en Florida, con un margen de error en la muestra de +/- 1,7 puntos porcentuales.
Aunque Trump es su padrino político y como él se ha resistido durante semanas a tomar medidas de confinamiento, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, sale mejor parado que el presidente. El 51 % aprueba como ha manejado la situación y un 46 % lo desaprueba.
El vicepresidente Mike Pence, a cargo del comité que coordina la política frente al coronavirus, tiene un 48 % de aprobación y un 44 % de desaprobación, mientras los senadores republicanos por Florida Marco Rubio y Rick Scott un 38 y un 37 % de aprobación y un 35 y un 39 % de desaprobación, respectivamente.
Obviamente, entre los votantes republicanos Trump y DeSantis cuentan con porcentajes de aprobación elevados (85 y 76 %), superiores a los de desaprobación.
El director de PORL, Michael Binder, destacó el hecho de que Fauci tenga una popularidad muy superior a la de los políticos no solo en lo que se refiere al manejo de la crisis de salud sino en la confianza que despierta en la gente.
Un 86 % de los encuestados confía en él y solo un 8 % no confía, mientras las opiniones sobre el trabajo de la organización que dirige son un 86 % positivas y un 12 % negativas.
La confianza en Trump es de un 55 % y la desconfianza del 41 %.
«Los floridanos tienen claro en quienes confían y no es en sus representantes políticos. Las organizaciones de salud tienen la atención y la autoridad para hacer sugerencias a los funcionarios y a los políticos les corresponde seguir su consejo, especialmente a medida que se acerquen las elecciones», señala Binder.
Un 93 % de los encuestados está preocupado por el COVID-19, y un 83 % dice que es proclive a ser vacunado cuando haya alguna vacuna.