Efectos de los biopolímeros son similares a los del lupus - 800Noticias
800Noticias
Salud

Con información de El Universal

En el año 2011 la aplicación de biopolímeros con fines estéticos fue prohibida en el país por sus efectos negativos. Esta sustancia ingresa al organismo provocando malformaciones o incluso la muerte.

El traumatólogo Iván Castillo explica que algunas personas llegan a desarrollar enfermedades autoinmunes porque el organismo no reconoce la sustancia, “las defensas se alborotan por lo que el organismo destruye el tejido. No es un lupus pero tiene características similares”, afirma.

El especialista resalta que esto debe ser manejado por médicos internistas que tengan un amplio dominio del tema, “los expertos le mandarán al paciente fármacos inmunomodulares para modular la respuesta inmunológica del organismo y evitar el daño que se hace a sí mismo tratando de eliminar esta sustancia”, añade.

Afirma que estas sustancias pueden migrar a cualquier parte del organismo como el muslo, los tobillos o hacia la región lumbar, “pueden migrar al torrente sanguíneo y tapar las arterias y vasos que nutren a los pulmones”, argumenta.

Por otra parte, el traumatólogo indica que a través de la artroscopia es posible extraer parte de la sustancia usando una técnica mínimamente invasiva. “Hacemos exploraciones en el nervio ciático a través de dos o tres incisiones, es una cirugía endoscópica para eliminar cualquiera que sea la causa de atrapamiento y daño al nervio ciático”. Sin embargo, es imposible eliminar toda la sustancia debido al peligro que esto implicaría.

Síguenos por @800noticias