EFE | Más preocupados por la salud que por la plata, los latinos optan por Biden
EFE
El candidato demócrata Joe Biden aventaja al presidente de EE.UU., Donald Trump, por 42 puntos entre los hispanos registrados para votar en las próximas elecciones, que parecen más preocupados por la salud que por la economía y apoyan mayoritariamente las protestas contra la violencia policial.
La cadena de televisión en español Univision publicó este lunes una amplia encuesta nacional que muestra «la complejidad y diversidad» del electorado latino.
El 78 % de los encuestados está casi seguro de que votará en las elecciones presidenciales y si se celebrasen ahora en lugar del 3 de noviembre, un 66 % votaría por Biden y un 24 % por Trump.
En Florida la relación es del 52 % a favor de Biden y del 36 % a favor de Trump, solo 16 puntos, algo atribuible al peso electoral de los cubano-estadounidenses, más favorables al presidente republicano, según se lee entre líneas a lo largo de la encuesta.
La encuesta fue realizada del 17 al 24 de septiembre a 1.962 latinos registrados como votantes por teléfono fijo, celular y en línea y cuenta con un margen de error de +/- 2-2,21 %.
APROBADOS Y SUSPENSOS
La aprobación general de Trump entre los latinos es del 30 %, pero los de origen cubano y suramericano le dan un 43 % y un 37 % de aprobación, respectivamente.
A la hora de valorar el manejo de la economía, el presidente es aprobado por el 32 % de los latinos y también aquí tiene mejores calificaciones entre cubanos (52 %) y suramericanos (37 %).
Biden, a su vez, recibe la aprobación del 64 % y sus mayores admiradores son dominicanos (75 %) y centroamericanos (71 %).
En cuanto a la desaprobación, siete de cada diez latinos en general desaprueban a Trump y un 28 % a Biden, desaprobación que sube al 33 % en el caso de los cubanos.
SALUD, DINERO Y RECHAZO A LA DISCRIMINACIÓN
Para el 40 % de los hispanos, que se han visto afectados de manera desproporcionada por la pandemia, el principal motivo de preocupación y lo que quieren que el ganador de las elecciones atienda es el nuevo coronavirus.
Al respecto, un 73 % desaprueba la gestión de la crisis de la COVID-19 por parte del presidente y un 61 % cree que lo habría hecho mejor Biden, que fue vicepresidente de EE.UU. durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017).
Las siguientes prioridades para los latinos son que se abaraten los costos de la atención de salud (28 % de menciones), que aumenten los salarios y los ingresos (25 %), que se creen más empleos (25 %), que se protejan los derechos de los inmigrantes y que acabe la discriminación contra inmigrantes y latinos (20 % cada una).
La encuesta ahonda sobre este último punto y revela que para el 83 % de los encuestados el racismo hacia los latinos es un «problema» en los Estados Unidos.
Para el 63 %, si llega a la Casa Blanca Biden hará mejor papel en luchar contra la injusticia racial y en favor de un trato igualitario y para un 18 % el mejor en esto será Trump.
Uno de los datos más llamativos es que un 59 % considera que Biden hará mejor las cosas que Trump en lo que se refiere a la ley y el orden frente a un 23 % que cree que será el presidente, quien precisamente se presenta en esta campaña como el defensor del cumplimiento de la ley frente a las protestas y el «caos».
APOYO A LAS PROTESTAS RACIALES
Un 76 % de los hispanos apoya las protestas por la muerte de afroamericanos a manos de la policía y un 58 % estaría de acuerdo con reducir el presupuesto de las fuerzas del orden.
En cuanto al nombramiento de la jueza Amy Coney Barrett para cubrir la vacante dejada por la fallecida Ruth Bader Ginsburg en la Corte Suprema, el 46 % se opone a que se haga antes de las elecciones, en consonancia con el reclamo del Partido Demócrata, y un 41 % está a favor.
La encuesta también recoge la opinión de los latinos sobre los compañeros de fórmula de Trump y Biden.
Casi seis de cada diez (59 %) opina mal del vicepresidente Mike Pence frente a un 26 % que piensa favorablemente de él, mientras que la senadora Kamala Harris, candidata a la vicepresidencia de Biden, concita un 54 % de opiniones favorables y un 27 % de desfavorables.
El expresidente demócrata Barack Obama es el mejor valorado de todos: un 75 % de los latinos lo consideran favorablemente y solo un 21 % no tienen buena opinión de él.