EEUU pide a sus atletas usar celulares desechables en Olimpíadas de Pekín - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias/Agencias

El Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos les está diciendo a los atletas que se deshagan de sus teléfonos personales antes de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo mes en China, según un informe del Wall Street Journal.

Según el reporte, el aviso se envió dos veces el año pasado para advertir a los atletas sobre la posibilidad de vigilancia digital mientras estaban en China.

“Cada dispositivo, comunicación, transacción y actividad en línea puede ser monitoreada”, afirma el boletín. “Su(s) dispositivo(s) también pueden verse comprometidos con software malicioso, lo que podría afectar negativamente el uso futuro”.

Reino Unido, Canadá y los Países Bajos también han advertido a los atletas que no traigan sus dispositivos electrónicos personales al país.

Temores de vigilancia

En 2019, China fue sorprendida instalando spyware en secreto en los teléfonos de los turistas que ingresaron desde la región de Xinjiang. Esta zona fuertemente vigilada está poblada por los uigures, una minoría étnica predominantemente musulmana que China ha sometido a encarcelamiento y tortura.

Además, el grupo de investigación Citizen Lab descubrió que la aplicación My2022 Olympic de China, que todos los asistentes deben instalar, está llena de agujeros de seguridad que podrían conducir a violaciones de la privacidad, vigilancia y piratería.

Cuando Pekín celebró los Juegos Olímpicos de Verano de 2008, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos emitió un aviso similar para cualquier viajero que se dirigiera a China, advirtiendo que traer cualquier dispositivo los expone potencialmente a «acceso no autorizado y robo de datos por parte de elementos de gobiernos extranjeros o criminales».

Sin embargo, esta vez las cosas son un poco diferentes, ya que China ha prohibido a todos los espectadores extranjeros debido a las preocupaciones sobre el Covid-19.

Es probable que los atletas confíen en sus dispositivos móviles para mantenerse en contacto con amigos y familiares, lo que podría ser más complicado en un teléfono desechable que viene con límites de datos móviles, mensajes de texto y llamadas.

Con información de RPP

Síguenos por @800noticias