EEUU ofrece recompensa de $10 millones por Álvaro Pulido, el socio de Álex Saab - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

El gobierno de Estados Unidos ofreció el viernes una recompensa de $10 millones por información que conduzca a la captura del empresario colombiano Álvaro Pulido Vargas, quien es solicitado por lavar cientos de millones obtenidos ilícitamente en contratos obtenidos con la administración de Nicolás Maduro, anunció el Departamento de Estado.

Pulido –socio del presunto testaferro de Maduro, Álex Saab– es acusado de haber obtenido cerca de $1.600 millones en contratos del programa de alimentos conocido como CLAP, y de haber canalizado parte de esos fondos a través de la banca estadounidense.

Según la acusación dada a conocer el jueves por la fiscalía federal del Sur de Florida, obtuvo los fabulosos contratos pagando voluminosos sobornos a las autoridades del régimen, en una red que también involucraba al ex gobernador chavista del estado venezolano de Táchira, José Gregorio Vielma-Mora; a la venezolana Ana Guillermo Luis y a los colombianos Emmanuel Enrique Rubio Gonzalez y Carlos Rolando Lizcano Manrique.

Los cincos integrantes de la operación enfrentan cargos por lavado de los $1.600 millones obtenidos, cerca de $180 millones de los cuales, pasó a través de Estados Unidos, agregó la fiscalía.

Cada uno de los acusados enfrenta cinco cargos, uno por conspiración para lavar dinero y cuatro por lavado de dinero. De ser declarados culpables, cada uno de ellos enfrenta una pena máxima total de 100 años de prisión.

La participación de Pulido y Vielma Mora en la corrupción con los CLAP ya había sido develada previamente por el Departamento del Tesoro al sancionar al empresario conjuntamente con Saab y los hijastros de Maduro.

Al anunciar la inclusión de Pulido junto con Saab y Vielma Mora en su lista negra, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro dijo que los empresarios vinculados al chavismo habían obtenido millones de dólares con los precios inflados del programa de alimentación.

“A través de una sofisticada red de compañías fantasmas, socios y miembros familiares, Saab lavó cientos de millones de dólares obtenidos a través de la corrupción a través del mundo”, dijo el comunicado emitido en ese momento por la OFAC.

El texto agrega que «Alex Saab se asoció con allegados de Maduro para operar una red de corrupción de gran escala que utilizaron indolentemente a la población hambrienta de Venezuela”.

Con información de El Nuevo Herald.

 

Síguenos por @800noticias