EEUU| La federación ofrece a mujeres mismo salario que a hombres en sus partidos - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Fútbol femenino EEUU

EFE

La guerra de las futbolistas contra la federación sigue en plena efervescencia después de que el máximo organismo del deporte rey en Estados Unidos, a través de su presidente, Carlos Cordeiro, diese a conocer esta noche una carta en la que asegura que se les ha ofrecido a las jugadoras ganar lo mismo que los hombres, pero en los partidos que están bajo su control.

Pero mantiene que el sindicato de mujeres quiere bonos para torneos como la Copa Mundial que les iguale a los hombres, algo que la federación asegura no pudo otorgar.

«Desde que extendimos esta oferta, hemos hecho múltiples intentos de reunirnos con el equipo nacional femenino para discutir estas nuevas opciones», escribió Cordeiro en la carta enviada a los amigos y seguidores de la federación.

Cordeiro asegura en la misiva que hasta el momento no han recibido ningún tipo de respuesta por parte del equipo nacional femenino.

«Hasta ahora, han rechazado en repetidas ocasiones nuestra invitación a reunirnos bajo la premisa de que nuestra propuesta no incluye una compensación a futuro sobre el premio otorgado por la FIFA para las Copas Mundiales de Hombres y Mujeres», asegura Cordeiro.

Las jugadoras del equipo nacional femenino de Estados Unidos, según la versión de Cordeiro, buscan una compensación de 66 millones de dólares, que es la diferencia de premios de las dos últimas ediciones de la Copa del Mundo masculina y femenina.

Antes del Mundial de Francia, en el que revalidaron el título conseguido en 2015 en Canadá, las internacionales interpusieron una demanda por discriminación de género contra la Federación de Fútbol de Estados Unidos, que está programada para ser vista en un juicio que comenzará el próximo 5 de mayo en el Tribunal del Distrito Federal, en Los Ángeles.

«La carta está plagada de falsedades y se emite en la víspera de un partido de la SheBelieves Cup -el que este domingo le medirá con la selección española en Harrison-, lo que demuestra que es más importante para la Federación de Estados Unidos disminuir el interés por el equipo femenino que apoyarlo en el campo», dijo la portavoz de las jugadoras, Molly Levinson.

De acuerdo a la declaración de Levinson, la Federación de Fútbol de Estados Unidos no ofreció en la nueva propuesta, ni nunca lo había hecho, el mismo salario a las jugadoras.

«Esa es la realidad del asunto y nada ha cambiado en torno a las reivindicaciones de las jugadoras y a la postura que ha mantenido la federación», destacó Levinson.

La FIFA otorgó 400 millones de dólares en premios para la Copa del Mundo masculina de 2018, incluidos 38 millones que recibió Francia al ser la campeona.

Mientras que los premios para la Copa Mundial Femenina fueron de 30 millones, incluidos los cuatro que recibió la selección de Estados Unidos, que se proclamó campeona por segunda vez consecutiva.

La FIFA aumentó el total a 440 millones para la Copa Mundial masculina de 2022, que se va a disputar en Catar, y el presidente del máximo organismo del fútbol mundial, Gianni Infantino, propuso que se duplique el premio en metálico de las mujeres a 60 millones en el Mundial del 2023, cuya sede no se conocerá hasta el próximo junio, con cuatro sedes candidatas, la conjunta de Australia y Nueva Zelanda, Brasil, Colombia y Japón.

La FIFA paga bonos a las federaciones nacionales, cada una de las cuales hace su propio trato con sus jugadores.

Cordeiro dijo que la federación estadounidense también tenía la responsabilidad de invertir en equipos nacionales juveniles y otros programas, como el desarrollo de jugadores, entrenadores y árbitros.

«De hecho, hay una diferencia significativa en el premio de la Copa Mundial otorgado por la FIFA a los equipos del campeonato masculino y femenino», escribió Cordeiro. «Sin embargo, no es razonable ni fiscalmente aceptable que la federación estadounidense cubra la brecha. Sería perjudicar seriamente nuestra capacidad de apoyar nuestra misión e invertir en estas otras áreas críticas del desarrollo».

Las mujeres tienen un contrato laboral que cubre desde 2017 hasta el 2021. El acuerdo para los hombres expiró a finales de 2018.

La Federación de Fútbol de Estados Unidos ha señalado en repetidas ocasiones que las jugadoras del equipo nacional tienen beneficios que los hombres no tienen, incluidos salarios anuales garantizados, seguro médico y dental, asistencia para el cuidado de niños y embarazo y licencia parental.

Por su parte, el sindicato de jugadores ya ha manifestado que apoya las reivindicaciones de las jugadoras, mientras ellos también seguirán buscando lo mejor para sus afiliados.

Síguenos por @800noticias