EEUU | Confirman segundo caso de coronavirus en California - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Universo

El día que se conoce de un segundo caso de coronavirus comunitario encontrado en California, esta vez en el condado de Santa Clara, también se supo que la mujer de California que resultó ser el primer caso de coronavirus sin origen conocido en Estados Unidos no fue sometida a las pruebas para detectar la enfermedad por cinco días porque no había estado en las regiones azotadas por el brote.

La respuesta a este caso, que podría ser el primero de transmisión en la comunidad, abre la interrogante sobre si otros enfermos fueron pasados por alto en el país y se produce en medio de una denuncia sobre trabajadores sanitarios federales interactuando con pacientes en cuarentena en dos bases aéreas californianas sin el equipo o la formación adecuados.

La segunda persona con coronavirus en el norte de California se ha infectado sin tener factores de riesgo conocidos, como viajar a China o exponerse a alguien que se sabe que está infectado.

Los hallazgos sugieren que el coronavirus ya puede estar circulando localmente en California, pasando de persona a persona.

Zona de cuarentena

Una de las bases, la Travis de la Fuerza Aérea, está en el condado de Solano, de donde es la mujer infectada.

En una audiencia este jueves, el congresista por California, Ami Bera, dijo que la paciente fue admitida en el centro médico de la Universidad de California en Davis el 19 de febrero y rápidamente se le colocó un respirador. Ese día, los médicos pidieron a las autoridades federales que analizaran una muestra para descartar el coronavirus.

Pero no fue sino hasta el 23 de febrero, después que su condición empeoró y hubo «una gran insistencia, que finalmente la paciente fue examinada», añadió Bera, que antes trabajó como médico en ese hospital e indicó que se enteró de los detalles del caso a través de sus excolegas.

El resultado positivo tardó otros tres días en volver y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo declararon el miércoles como posible primer caso comunitario, en el que se desconoce la fuente de la infección y es además una señal de que el patógeno ya no está contenido.

Si se confirma, representará un mayor desafío en el combate al virus en el país norteamericano.

«Estamos listos para todo», señaló Sonia Angell, directora de Salud Pública del departamento de Salud, en una rueda de prensa más temprano en la que indicó que «se está contactando cualquier individuo con el que pudiera tener contacto (la paciente) y expuesto, y están siendo aislados».

California igualmente informó que más de 8400 personas estaban bajo supervisión para descartar contagio.

En total hay 61 casos en Estados Unidos, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero. Más de 80 000 personas han sido infectadas en todo el mundo y 2800 han muerto, la mayoría en China, donde el virus se originó a finales del año pasado. (I)

Síguenos por @800noticias