EEUU aprueba venta de armamento a Taiwán para defenderse de amenaza china - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE | Foto referencial

El Gobierno de Estados Unidos aprobó este miércoles 23 de agosto una posible venta de cazabombarderos F-16 y de sistemas de rastreo infrarrojo a Taiwán valorada en unos 500 millones de dólares.

La Oficina de la Representante Cultural y Económica de Taiwán solicitó al Ejecutivo estadounidense permiso para la compra a la empresa Lockheed Martin, con sede en Bethesda, en el estado de Maryland, según un comunicado del Departamento de Estado.

«Esta posible venta sirve al interés nacional de EEUU al apoyar los esfuerzos del comprador para modernizar sus Fuerzas Armadas y mantener una capacidad de defensa creíble», señala la nota.

Lea también: Murió el líder del grupo Wagner que se reveló contra Putin

La solicitud formal por parte del comprador es el primer paso en el proceso de venta de armamento militar de EEUU al extranjero. Acto seguido, el Departamento de Estado autoriza la venta, que luego tiene que pasar por el Congreso, que debe estudiarla y darle el visto bueno.

La solicitud de Taipéi incluye material de apoyo para esos aviones de combate, municiones, software y equipamiento para entrenamiento militar.

Este anuncio llega menos de un mes después de que la Casa Blanca anunciara un histórico paquete de ayuda militar para Taiwán por un valor de 345 millones de dólares, que procederá del inventario del Pentágono y no del programa de ventas militares al extranjero, como viene siendo habitual.

Lea también: Ucrania destruye defensa de misiles ruso en Crimea

Taiwán es uno de los principales motivos de tensión entre Estados Unidos y China, ya que el país norteamericano es el principal proveedor de armas de Taipéi, algo sobre lo que Pekín ha protestado reiteradamente.

China reclama la soberanía de Taiwán, un territorio que considera una «provincia rebelde» desde que en 1949 los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí tras perder la guerra contra el ejército comunista.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias