EE.UU. señala que la fumigación aérea ayudó a combatir el Zika en Florida - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. señalaron este viernes que la evidencia sugiere que la fumigación aérea en zonas del sur de Florida, donde se han registrado casos locales de zika, ha detenido el avance de esta enfermedad.

Los CDC indicaron que tras la fumigación aérea en Wynwood, barrio de Miami donde se registraron los primeros casos en suelo continental estadounidense, no se han registrado nuevos casos de contagio local desde comienzos de agosto y el Departamento de Salud de este estado (DOH) declaró finalizada la transmisión local activa en la zona desde el 19 de septiembre.

«Tras la presencia de mosquitos y la persistencia de infecciones a pesar de las fumigaciones en tierra, las fumigaciones aéreas derribaron los mosquitos rápidamente y estuvo asociado con la interrupción de la transmisión de zika en Wynwood», señaló el director de los CDC, Tom Frieden.

«La aplicación de estos insecticidas tiene la habilidad de interrumpir rápidamente la transmisión, lo cual no significa que el área es inmune a futuras propagaciones», precisó hoy el funcionario en conferencia de prensa.

El funcionario reconoció que son conscientes de la preocupación que existe en las áreas afectadas del sur de Florida por recurrir al polémico insecticida Naled para las fumigaciones aéreas, pero señaló que los riesgos del virus, en especial en las mujeres embarazadas, son mayores que los que implican el uso de estos insecticidas.

«Entendemos que las personas estén preocupadas con el uso de Naled. Desearíamos que los insecticidas nunca tuvieran que ser utilizados, pero también desearíamos que el zika no estuviera causando defectos congénitos», indicó el director de los CDC.

De acuerdo con los CDC, el Naled ha sido ampliamente utilizado desde la década de 1950 en Estados Unidos, en especial para controlar la proliferación de mosquitos después de desastres naturales, como los huracanes y las inundaciones.

Las autoridades registraron 29 casos de transmisión local por picadura de mosquito entre fines de junio y comienzos de agosto, 28 de ellos en el condado de Miami-Dade y uno en el condado de Broward.

Los CDC aconsejan a las mujeres embarazadas y sus parejas evitar ir a la zona del sur de Miami Beach, donde aún persisten los casos de contagio local.

El Departamento de Salud de Florida dio a conocer hoy la aparición de tres nuevos casos en Miami Beach, con lo que la cifra de casos locales en ese estado se eleva a 95.

Según el nuevo reporte de DOH, la cifra total de personas infectada de zika en Florida es de 878, entre los cuales figuran 90 casos relacionados a mujeres embarazadas.

El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado, aunque también se han registrado casos de transmisión sexual y de una mujer embarazada enferma al feto del hijo que espera, el cual puede nacer con serias malformaciones como microcefalia y problemas de la vista, entre otros.

Síguenos por @800noticias