EE.UU. bloquea el acuerdo entre Grandes Ligas de Béisbol y peloteros de Cuba - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

El Gobierno estadounidense ha bloqueado un acuerdo firmado en diciembre para que las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, en inglés) pudieran contratar a peloteros cubanos por considerar que beneficia al Ejecutivo de Cuba, y no a los jugadores, informaron este lunes a Efe varias fuentes.

El pasado viernes, el Departamento del Tesoro comunicó a las MLB en una carta un cambio legal que hace aparentemente inviable la aplicación del acuerdo negociado durante tres años por las Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

El Tesoro explicó en su carta que había decidido invalidar una decisión tomada por el Gobierno del expresidente Barack Obama (2009-2017) y que permitía a las Grandes Ligas pagar una tarifa de liberación a la FCB para contratar a los peloteros cubanos, explicó a Efe una fuente conocedora de ese contacto.

El Ejecutivo de Donald Trump ha decidido dejar de considerar a la FCB como una entidad independiente del Gobierno de Cuba, como hizo Obama para sortear las restricciones derivadas del embargo a la isla y permitir, así, el pago de tasas a la federación cubana por el contrato a los jugadores.

«Estados Unidos no apoya aquellas acciones que institucionalizarían un sistema por el que una entidad del Gobierno cubano cosecha los salarios de atletas que trabajan duro y que simplemente quieren vivir y competir en una sociedad libre», dijo a Efe el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Garrett Marquis.

«El Gobierno quiere trabajar con la MLB para identificar formas en las que los jugadores cubanos tengan la libertad individual para beneficiarse de su propio talento, y no como propiedad del Estado cubano», aseguró el portavoz.

En un breve comunicado enviado a Efe, la MLB defendió «el objetivo del acuerdo, que es acabar con el tráfico de personas de los peloteros de Cuba«.

El arreglo se negoció durante tres años y buscaba ofrecer una vía «segura» a los peloteros cubanos para que pudieran jugar contratados por los 30 equipos profesionales estadounidenses, y después regresar a la isla sin perder la residencia en su país de origen.

Durante años, varios jóvenes talentos del béisbol cubano pusieron en riesgo sus vidas para alcanzar la frontera de EE.UU. u otros países con el sueño de convertirse en estrellas de este deporte.

La nueva política de EE.UU. «es cruel y no tiene sentido. Este es un tema humanitario para los jugadores cubanos y sus familias», afirmó el exasesor adjunto de seguridad nacional de Obama, Ben Rhodes, a la cadena de televisión NBC News.

Bajo el acuerdo, la FCB se comprometía a liberar a todos los jugadores con al menos 25 años de edad y 6 o más años de experiencia en la Serie Nacional de Cuba para que ficharan por clubes de las Grandes Ligas; y la semana pasada la federación cubana anunció que 34 peloteros habían quedado ya en libertad para ese fin.

La medida se enmarca en un endurecimiento general de la política hacia Cuba, como dejó entrever John Bolton, el asesor de seguridad nacional de Trump, en un tuit este domingo.

«Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vendiendo sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro en Venezuela», escribió Bolton.

Síguenos por @800noticias