Edición genética podría revolucionar tratamiento contra el cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

La terapia de edición genética celular podría cambiar el abordaje del cáncer, una enfermedad por la que solo en 2021 murieron al menos 10 millones de personas, afirmó este miércoles un especialista.

“El cáncer se caracteriza por la multiplicación anormal de células que afectan los tejidos más cercanos a ellas, por lo que la edición genética revolucionaría los tratamientos ya conocidos y mostraría gran eficacia ante complicaciones”, dijo en una conferencia de prensa Alejandro Madrigal, oncólogo e investigador.

El experto recordó que el cáncer se ha convertido en un problema de salud pública que afecta la población a nivel mundial, pues tan solo el año pasado se presentaron 20 millones de diagnósticos nuevos.

En tanto, en México el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el año pasado se registraron más de 90.000 defunciones por tumores malignos, destacando aquellas provocadas por cáncer cervicouterino y de mama.

Además, las enfermedades hematológicas figuran dentro de los primeros 10 lugares de los distintos tipos de cáncer.

Hasta hace poco, las cirugías, la quimioterapia, radioterapia o terapia hormonal eran las técnicas prevalentes para tratar los tumores oncológicos, pero estas son muy agresivas para los pacientes.

Es por ello que se han buscado alternativas innovadoras, como la edición genética conocida como CAR-T, CAR-NK “GENiCAR”, que está basada en la edición genética con las células madre pluripotentes inducidas (iPSCs, por sus siglas en inglés).

“De lo que se trata es de extraer las células del paciente, se modifican en un laboratorio, se les pone un anticuerpo, un detonador, se expanden y se vuelven a introducir al paciente”, detalló Madrigal.

De acuerdo con el especialista, editar las células significa una revolución y un gran impacto social a todos los niveles, ya que los tumores malignos que combate esta terapia tienen una de las más altas tasas de incidencia y mortalidad, como por ejemplo el cáncer de mama.

“La aplicación de este tratamiento serviría para diversas afecciones, como el mieloma múltiple, el cáncer de mama, cáncer renal, el glioblastoma e incluso en enfermedades autoinmunes o infecciosas”, apuntó.

Aunque este tratamiento todavía no está disponible en México, Madrigal dijo que el avance en las investigaciones representa una esperanza para reducir los índices de mortalidad y generar un cambio significativo en la salud mundial. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias