Economistas advierten que Maduro quiere provocar “caos” con medidas «desquiciadas» - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

Varios economistas venezolanos sostienen que ante el anuncio que hizo este domingo el Presidente de la República, en el que ordenó sacar de circulación los billetes de 100 bolívares en las próximas 72 horas,  Maduro quiere provocar un caos. Sacar de circulación los billetes Bs. 100 sin tener billetes de más alta denominación generará problemas”, dijo Luis Oliveros.

“¿Quien le estará explicando el funcionamiento del mercado paralelo a Maduro? Porque lo están engañando muy feo. Lo pone a decir barbaridades”, preguntó el especialista en materia económica.

Mientras el economista y  diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra aseguró que dicha medida “tiene un conjunto de implicaciones que pueden ser inconvenientes en tan corto plazo. En primer lugar, si en es el Banco Central específicamente, éste tiene dos sedes nada más, la de Maracaibo y la de la ciudad de Caracas. Entonces, no va a haber espacio ni tiempo atender en tan poco tiempo a tantas personas. Es una medida desesperada y la gente debe mantener la calma”, indicó.

Henkel García, director de Econométrica,  consideró que “no hay que conocer mucho de economía para saber del caos que viene si no echan para atrás está medida. Es inviable aún si todo el cono monetario anunciado ya estuviese listo. Según se sabe, no es el caso”, dijo.

Asimismo, García calificó de “desquiciada” esta medida, a lo que mencionó que hay que agregarle el estado “precario” de las plataformas de pago electrónico.

Mientras, el director de Ecoanalítica, Asdrubal Oliveros agregó que “para los que seguían pensando que Nicolás Maduro iba a unificar el cambio, abrir el permuta… Él fue ‘más allá’: saca de circulación el billete de 100”. Además el economista aclaró que el grueso de operaciones vía mercado paralelo no se hacen en efectivo.

Por último, el economista venezolano, Luis Vicente León, remarcó que esta nueva acción se traduce en que el billete de más alta denominación se vuelve sencillo. “Lo que realmente se puede interpretar del anuncio oficial es que el nuevo cono monetario entrará en vigencia rápido. Algo que el país necesita (…) El cambio de cono monetario es imprescindible y operativamente positivo a la economía, lástima que los anuncios alrededor sean políticos”, escribió.

 

Síguenos por @800noticias