Economista Leonardo Buniak: El bolívar se devaluó 100% tras aumento salarial - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El economista Leonardo Buniak no vislumbra un panorama alentador tras los anuncios económicos del presidente Maduro la noche de este jueves.

“El aumento salarial anunciado por Maduro es una mala noticia para los venezolanos”, dijo.

Advirtió que al incrementarse el salario de Bs. 1800 a Bs. 4500 se devaluó una vez más el bolívar frente al petro, moneda virtual impuesta por el gobierno que ahora fue fijada en Bs. 9000, lo que se traduciría en un aumento acelerado de la inflación porque el Banco Central emitirá dinero inorgánico sin respaldo.

«Si mantiene el comportamiento que ha registrado desde hace meses, la liquidez va a llegar a 1 billón 118 mil millones de bolívares, eso es combustible para la inflación», enfatizó durante una entrevista al canal Globovisión.

Cree urgente que el Banco Central de Venezuela deje de emitir dinero inorgánico que utiliza Maduro para sus bonos y subsidios a las misiones socialistas.

«El problema es que el BCV va a financiar el gasto público, Chamba Juvenil, bono de Discapacidad, pensionados, bono de guerra económica (…) en consecuencia, lo que viene para el mes de diciembre es una fuerte emisión monetaria, la liquidez monetaria va a llegar a un billón dieciocho mil millones de bolívares soberanos, según lo calculamos ayer luego de los anuncios.  Esto es gasolina, combustible de avión al proceso inflacionario (…) fuente inagotable de inflación», resaltó.

A juicio del economista, una solución a la crisis a mediano plazo sería devolverle al BCV su autonomía para “detener el gasto público de carácter clientelar”.

Leer también: Maduro aumenta a Bs.S 4.500 el salario mínimo y a Bs.S 9.000 el valor del Petro

Síguenos por @800noticias