Maduro aumenta a Bs.S 4.500 el salario mínimo y a Bs.S 9.000 el valor del Petro - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El presidente la República, Nicolás Maduro, incrementó en 2,5 veces el valor del salario mínimo en el país, que aplica para la mayoría de los trabajadores públicos, y lo ubicó en 4.500 bolívares o poco más de 52 dólares por mes, si se atiende la tasa de cambio oficial.

«A partir de mañana (…) el valor del salario mínimo y las pensiones será de 4.500 bolívares», dijo Maduro en una alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

El incremento es parte de los «factores de corrección» que introduce el gobernante venezolano a su programa de «recuperación económica» que cumplió ayer 100 días desde su implementación.

Los mismos 4.500 bolívares, que se cambian por menos de 10 dólares en el mercado paralelo e ilegal, según las leyes que rigen el férreo control cambiario que existe en el país desde 2003, aplican para todos los pensionados venezolanos y las llamadas «tablas salariales» de los empleados públicos.

Informó de un bono de 2.000 BsS para los que tengan carnet de la patria, el cual será cancelado el fin de semana, al igual que pagarán el diferencial del aguinaldo y el «bono del niño Jesús».

Dijo que dará a los pensionados un aguinaldo de medio petro. «Ustedes ven qué hacen, si lo cambian a bolívares… es un regalo especial que yo le doy a los pensionados».

Aseguró que todas las tablas salariales están regularizadas. «Logramos recuperar y mejorar todas las escalas salariales. Todas fueron mejoradas hasta por encima del medio petro. Los trabajadores confiaron en nosotros. Nos echamos un mes y medio en eso, detallando un nuevo sistema. Eso está en el pensamiento venezolanista. Esto no está en ningún manual de economía, está en nuestras mentes en el calor de la guerra económica».

Indicó que con las medidas que implementó en los primeros 45 días del plan del gobierno se pudo ver la cara del buen futuro de Venezuela. «Hoy estamos en el día número 100 de la activación del programa de recuperación económica, en los primeros 45 días se le vio la cara a lo que va a ser el futuro de estabilidad de nuestro pueblo, lo vamos a lograr».

Maduro también acusó nuevamente a Estados Unidos de la grave crisis económica que se vive en el país.

«El primer ataque que tuvimos fue el ataque a los precios petroleros, que llevó el barril de 100$ a 20$. Además Venezuela tuvo que pagar una alta suma de capital e intereses de la deuda externa en el mismo período de 36 meses pero teniendo cerradas las posibilidades naturales de refinanciamiento y financiamiento que cualquier país o ente en el mundo tiene», señaló.

«El gobierno de Estados Unidos persigue a los venezolanos cono Hitler persiguió a los judíos», agregó el mandatario.

Síguenos por @800noticias