Duque reafirma apoyo de Colombia para ingresar ayuda humanitaria a Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Colombia, Iván Duque, reafirmó este sábado el apoyo de su país a la comunidad internacional para almacenar alimentos y medicinas destinados a paliar la crisis que se vive en Venezuela, ocho días después de que se intentara ingresar sin éxito toneladas de ayuda humanitaria.

«En Venezuela hay muchísimos ciudadanos que están muriendo de hambre y la comunidad internacional quiere llevarles esa ayuda humanitaria. Nosotros seguiremos apoyando, al igual que el Brasil, en recibirla, en acopiarla y en facilitar la logística para que los venezolanos puedan llevarle esa ayuda a sus hermanos», afirmó el mandatario.

Duque, quien encabezó un «Taller Construyendo País» en Aquitania, municipio del departamento de Boyacá (centro), afirmó en referencia al régimen de Nicolás Maduro que al impedir que se ingresen medicinas y alimentos «ha sentenciado su derrota moral y su derrota diplomática».

«Evitar que llegue ayuda humanitaria es un crimen internacional repudiable y claramente el mundo vio lo que ha ocurrido hace ocho días, y por eso creo yo que con esa actitud se ha sentenciado el fin de esa dictadura», acotó.

El pasado 23 de febrero, centenares de voluntarios intentaron sin éxito ingresar ayuda humanitaria a Venezuela desde los pasos fronterizos de Cúcuta, lo que provocó disturbios entre manifestantes y autoridades del régimen de Maduro, que incluso terminó en la quema de dos camiones cargados con asistencia.

Cúcuta, capital departamental de Norte de Santander, está comunicada por el puente internacional Simón Bolívar con la ciudad venezolana de San Antonio, en el estado Táchira.

El puente Francisco de Paula Santander une a Cúcuta con la localidad de Ureña, al igual que el de Tienditas, en donde se almacenan toneladas de ayuda en una bodega en el lado colombiano.

Un cuarto puente en la zona, el de La Unión, es una estructura más pequeña entre las localidades de Puerto Santander (Colombia), vecina a Cúcuta, y la venezolana de Boca del Grita.

El jefe de Estado colombiano resaltó hoy que tanto Venezuela, como América Latina y Colombia merecen que finalice la dictadura, pues afirma que «ha alojado en su territorio a terroristas del Ejército de Liberación Nacional (…) y ha propiciado el narcotráfico».

«El mundo ya se dio cuenta y el mundo va a lograr que Venezuela recupere la libertad. Para todos esos hermanos desde la distancia les decimos: estamos con ustedes», sentenció.

De igual forma, Duque se refirió a la reunión del Grupo de Lima que se llevó a cabo el pasado lunes en Bogotá, que calificó como «muy importante» porque con ella se demostró que «el cerco diplomático sigue y sigue con firmeza».

«No podemos ser indiferentes ante la ignominia de esa dictadura y por eso hemos participado en el cerco diplomático que yo sé que tarde o que temprano le va a dar la libertad al pueblo de Venezuela», subrayó Duque.

Síguenos por @800noticias