¿Duermes poco y amaneces perfecto?
800 Noticias
Si eres de los que no necesita dormir al menos 8 horas, podrías pertenecer al grupo afortunado con el gen DEC2.
La relación entre el gen DEC2 y el sueño
La doctora Ying-Hui Fu, investigadora del sueño en la Universidad de California, hizo un descubrimiento interesante sobre los hábitos de sueño. Su estudio reveló que algunas personas pueden dormir entre 4 y 6 horas y despertarse llenas de energía gracias al gen DEC2.
Funcionamiento del gen DEC2
Según estudios preliminares, se cree que el gen DEC2 está presente en personas que de forma natural tienen una mayor resistencia al sueño. Para estas personas, dormir más de 6 horas puede ser contraproducente.
La mayoría de la población mundial necesita al menos 8 horas de sueño diarias para tener la energía necesaria y evitar problemas de salud, como enfermedades cardiovasculares y efectos negativos en la cognición.
¿Cómo afecta el gen DEC2?
La doctora Fu indica que el gen DEC2 es una mutación relativamente rara y, debido a su reciente descubrimiento, no se sabe qué porcentaje de la población lo posee. Este gen no debe confundirse con el hábito adquirido de dormir poco por obligaciones como el trabajo o los estudios.
El gen DEC2 afecta el ritmo circadiano, alterando el ciclo día-noche. Las personas con este gen se sienten mal si duermen más de 6 horas. A pesar de los efectos adversos generalmente asociados con dormir menos de 8 horas, en estos casos no se han observado problemas de salud relacionados con la falta de sueño. Todos los sujetos con el gen DEC2 se despiertan renovados y llenos de energía.
Pruebas genéticas
Actualmente, no existen pruebas genéticas accesibles para la mayoría de la población que determinen si alguien posee este gen. Sin embargo, conocer bien nuestro cuerpo es clave para tener alguna pista. ¿Crees que tienes el gen DEC2?
Con información de Super Curioso
Foto referencial
Le interesa: La moda de las pelucas empolvadas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias