+FOTOS| Trump a Putin: «Estoy seguro de que el mundo quiere que nos llevemos bien»
Fuente: EFE
La primera cumbre entre el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, comenzó este lunes en el Palacio Presidencial de Helsinki con una reunión a solas entre los dos mandatarios.
«Llevarse bien con Rusia es algo bueno, no algo malo», ha dicho Trump en unas primeras palabras a los periodistas antes de estrechar de nuevo la mano de Putin. «El mundo quiere que nos llevemos bien, somos dos poderes nucleares, tenemos el 90% de las armas nucleares, no es algo bueno y tenemos que hacer algo sobre ello», ha dicho Trump, que había retrasado su trayecto hacia el palacio aparentemente para no llegar antes que Putin. El líder de EEUU ha alabado la organización del Mundial de futbol que acaba de terminar y se ha referido también a todas esas «cosas buenas» de las que podrá hablar con Putin: «De todo, desde negocios hasta Defensa, o hasta los misiles de China», y ha subrayado este último punto: «Vamos a hablar un poquito de China, de nuestro amigo en común Xi».
Año y medio han esperado los presidentes de Estados Unidos y de Rusia para celebrar una cumbre bilateral. Durante una hora y media estarán acompañados solo por sus intérpretes. A continuación, Trump y Putin mantendrán un almuerzo de trabajo junto a ministros y asesores, seguido de una conferencia de prensa conjunta.
Las guerras en Ucrania y Siria, la presunta injerencia de Moscú en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el programa nuclear iraní, la cooperación económica y las frías relaciones bilaterales son algunos de los temas que tratarán Putin y Trump. El Kremlin ha dicho que no espera mucho de la reunión, pero que esperaba que fuera un «primer paso» para resolver una crisis en los lazos.
Para Putin, el hecho de que la cumbre esté sucediendo a pesar de la pérdida de estatus de Rusia entre los aliados de EEUU es una victoria geopolítica, y ha propuesto que la charla gire en torno a los «puntos de tensión en el mundo», informa Efe. «Ha llegado la hora de hablar detenidamente, tanto de las relaciones bilaterales como de los distintos puntos de tensión en el mundo, y son bastantes, para que les prestemos atención».
Moscú ha criticado en repetidas ocasiones el despliegue de sistemas de misiles estadounidenses en Europa del este, y EE.UU. ha denunciado las supuestas violaciones rusas del Tratado INF, que eliminó todos los misiles nucleares y convencionales de rango corto y medio.
Ucrania es otro punto de la agenda, aunque el conflicto en el este del país entre el ejército de Kiev y los rebeldes prorrusos apoyados por Moscú lleva meses enquistado y los últimos alto el fuego pactados han sido ineficaces.
Trump también preguntará a Putin sobre la presunta interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, aunque no prevé profundizar en ese asunto que tanto le incomoda y que ha motivado una investigación judicial a su entorno político en EE.UU.
El Kremlin ha adelantado que responderá a todas las preguntas que se le planteen sobre este asunto, y ha reiterado que nunca ha intervenido en ningún proceso electoral en ninguna parte del mundo.