Domingo de Ramos, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias/ foto referencial

El final de la cuaresma se conoce como Semana Santa y comienza con el Domingo de Ramos que es el último antes de la Pascua de la Resurrección.

Este Domingo de Ramos se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalen en medio de alabanzas, la tira de palmas por parte de algunos incluso otros colocaron palmas a sus pies para rendirle homenaje. El Domingo de Ramos el primer día de la semana previo a la festividad judia de la pascua Jesús se monto en un asno y recorrió la ciudad para conquistar la muerte y traerns vida a través de su sacrificio en la cruz.

El domingo de Ramos representa la victoria que tenemos en cristo, una rama de palma es un simbolo de triunfo, un estandarte de paz, una rendición física de rendición al rey Jesús como señor. No es una orden que levantemos una rama de palma en adoración al señor, pero si es un gran deleite unirmos a aquellos que en ese entonces gritama ¡osana, osana,osana!. Hay poder en saber que el mismo Jesús que celebraban en las calles es el mismo que honramos hoy. Es posible que ellos estaran vestidos con capas y nosotros en jeans, pero la tradición de preparar el camino para nuestro Rey apun permanece.

El Domingo de Ramos se bendicen las palmas al comienzo de la misa, muchos cristianos transformas sus palmas en pequeñas cruces. Como las palmas estan benditas no pueden desecharse como basura de hecho a veces las iglesias recogen las palmas que sobran y las queman, las cenizas resultantes se usan el miércoles de ceniza al año siguiente para el inicio  de la cuaresma. El domingo de Ramos es adecuado para honrar a Jesús como rey y meditar durante la semana de su gran sacrificio no pudiéramos tener la tumba vacía si no tuviéramos la cruz y no la podriámos tener si Jesús no fuera voluntariamente a ella en obedencia al Padre.

El Domingo de Ramos en esencia es el acto de obediencia de Jesús de ir al lugar donde sería nuestro cordero inmolado para derrotar el pecado y concedermos su victoria y su paz. Jesús fue con honores en su camino a morir, cuando el pueblo gritaba ¡osana, osana! estaban aclamando a Cristo como rey.

La palabra osana significa salvar a ahora y aunque en sus mentes esperaban un rey terrenal Dios tenía una manera diferente  de traer la verdadera salvación a todos los que confiaran en él. La entrada triunfal fue presagio de la resurrección victoriosa, estos acontecimientos  estaban llamados a preparar a nuestros corazones, para celebrar el día que Jesús resucita y vence a la muerte. La entrada triunfal esta incluída en los cuatro evangelios Juan en el capítulo 12 dice «entonces tomaron palmas en su mano y salieron a su encuentro clamando ¡osana bendito es el que viene en nombre del selor rey de rey! ; por eso es que cuando entramos a un servicio religioso y se agitan ramas de palma recordamos el gran sacrificio que hizo Jesús y la obediencia que tuvo al Padre, que las palmas las mantengamos en el aire con orgullo sabiendo que compartimos su victoria es importante y que el movimiento de las palmas nos prepare para las pascua de resurrección del Señor, para el momento en el Jesús vence a la muerte por su propio poder, porque el es Dios y con Dios siempre ganamos.