Doctora Dadilia Garcés: «Las vacunas siguen siendo seguras» - 800Noticias
800Noticias
Salud

800noticias

Dadilia Garcez, médico epidemióloga venezolana, y profesora del Miami Dade College sostuvo que la suspensión en Estados Unidos de la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson, generó inmediatamente un pánico colectivo que es necesario calmar puesto que “Las vacunas siguen siendo seguras y un gran arma para las enfermedades infecciosas, incluyendo el covid-19”

La inmunización con Johnson & Johnson se suspendió luego de que 6 mujeres presentaran trombos tras ser vacunadas, algo que, según la especialista, se trata de un «efecto adverso muy raro» y se califica de esa manera cuando ocurre en menos de un caso por millón de personas.

“Hay que tomar en cuenta que probablemente las personas que tuvieron esa reacción adversa rara tenían también antecedentes clínicos o enfermedades de base que precipitaron a que esto pasara”, explicó.

Indicó además que en Estados Unidos esto ocurrió a 6 mujeres en edad comprendida entre los 18 a 45 años y la comisión de seguridad está evaluando si eran fumadoras o si estaban tomando anticonceptivos, “hay muchas cosas que pueden causar trombos en una persona no solo las vacunas”, agregó.

Relató que lo mismo se hizo con AstraZeneca en Europa donde la comisión europea hizo el estudio y se comprobó que también tuvo un efecto muy raro.  “Son vacunas que son muy parecidas porque utilizan el adenovirus y probablemente el adenovirus desata algo en los organismos que ya tienen una predisposición, pero no es una generalidad, es algo de un componente genético”, explica.

La doctora sostiene que el lado positivo de lo ocurrido es que se ha demostrado que existe un seguimiento postvacunal, un seguimiento hecho por un grupo de expertos encargados de vigilar la seguridad de las personas que reciben la inmunización.

 “Demuestra que se está tomando en cuenta la seguridad de la población, que se ha parado por solo 6 personas el uso de una vacuna para determinar qué tan segura es o no es… Se hace para que sea lo más transparente posible y por otro lado para evitar la desinformación, que no vayan a salir rumores porque dañan en cualquier lado”, afirmó.

¿Por qué se producen trombos?

La médico venezolana informó que se determinó que estos pacientes que presentaron trombos tras ser vacunados tenían un numero de plaquetas muy bajos, pero aclaró que no se ha determinado todavía el elemento en común.

Explicó que los trombos se forman de una manera muy lenta como reacción inmune, “empieza a formarse poco a poco, y luego empieza a circular en el cuerpo, la primera manifestación es un dolor fuerte de cabeza o en el pecho, en vista de que no puede pasar a través de venas o arterias más finas»

Dijo además que si se llega a tener un efecto adverso tras recibir la vacuna, esto ocurre generalmente después de la primera semana y antes de la tercera, por lo que se debe estar atento y acudir de inmediato al médico si se presenta alguno de estos síntomas que insistió «son muy raros».

Asimismo recordó que los efectos normales esperados tras ser vacunado son un poco de fiebre que no dura más de 24 o 48 horas, por ser la respuesta normal del organismo. Recomendó no automedicarse ni tomar ningún tipo de medicamento, sin antes ser consultado a su médico.

Dado que aún hay mucha gente reacia a vacunarse, envió un mensaje a la población. “Las vacunas salvan vidas”. Sostuvo que el coronavirus “No se va a ir, pero tenemos que convivir con él y para poder convivir tenemos que tener una inmunidad de rebaño”.

Síguenos por @800noticias