Doctor Jerome Lejeune y la vida, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800noticias

Quiero recordar que el 21 de enero de 2021 el Papa Francisco autorizó la promulgación de los decretos relativos a las virtudes heroicas del doctor Jerome Lejeune nacido el 13 de junio de 1926 en Montrouge, Francia, y fallecido en Paris, Francia el 3 de abril de 1994.

El doctor Lejeune está considerado el padre de la genética moderna, identificó en 1958 la trisomía del par cromosómico 21, que define el síndrome de down, lo que abrió la vía a la citogenética y mostró al mundo que las personas con síndrome de down tienen algo más que el resto de la población, pues tienen un cromosoma extra en su patrimonio genético.

El doctor Lejeune recordó que cuando interaccionamos con una persona con síndrome de down, ellos tienen la capacidad de sacar lo mejor de nosotros mismos. “Creo que todo el que está al lado de un niño con síndrome de down, sin duda esboza una sonrisa”, decía Lejeune.

Este eminente genetista Jerome Lejeune, estuvo en Venezuela en 1985 invitado por la ONG Provive y ya antes había sido convocado por el congreso de los Estados Unidos, el 23 de abril de 1981 para que explicara sobre el comienzo de la vida humana, y dijo: “Aceptar que después de la fecundación un nuevo ser humano ha comenzado a existir ya no es cuestión de gusto o de opinión, no es una hipótesis metafísica, es una evidencia experimental”.

Para Lejeune como para otros muchos científicos, lo que biológicamente somos hoy los adultos, no es otra cosa esencialmente que lo que fuimos como óvulos fecundados, lo que somos hoy no es más que su ampliación o agrandamiento cuantitativo más o menos logrado.

Hay un nuevo capítulo de degradación humana que Jerome Lejeune denomina pornografía biológica y ese capítulo pertenece en experimentos e intentos que a veces quizás fantasiosos, configuran aberraciones de algunos científicos que se mueven sin sujetarse a ningún parámetro ético, solamente el reconocimiento de límites morales y jurídicos puede poner freno a tantos desvaríos.

Los trabajos del doctor Lejeune lo llevaron a reflexionar sobre las grandes cuestiones de la vida humana y sobre el papel que la medicina y la investigación deben tomar en defensa de los más débiles, fue impulsor y promotor de la Academia Pontificia para la Vida junto con San Juan Pablo II.

En marzo de 2021 se lanzó una nueva edición del Master Internacional de Bioética por parte de la Fundación Jerome Lejeune y la escuela de postgrado y formación permanente de la Universidad Francisco de Vitoria en Madrid, de manera de ofrecer una formación exhaustiva para analizar las cuestiones bioéticas desde una perspectiva interdisciplinaria que respete la dignidad de la persona desde su concepción hasta su muerte natural.

Es un Master de un año, 100% online, y altamente flexible a las zonas horarias de todo el mundo, hay disponibilidad de becas y ayudas económicas, todo ello un esfuerzo de la Fundación Jerome Lejeune para respetar la vida dada y creada por Dios, conscientes de que respetarla es obedecer al plan de Dios y con Dios ¡siempre ganamos!