Docentes a la espera del pago del bono vacacional - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

A pocas semanas de que finalice el año escolar 2022-2023, una incertidumbre se ha sembrado en los docentes públicos del país, y es cómo recibirán el pago del bono vacacional, cuyo monto aún no ha sido confirmado.

Según Tal Cual, en un comunicado de la organización Formación de Dirigentes Sindicales (Fordisi), los representantes advirtieron que el bono que pagará la administración de Nicolás Maduro a los maestros «constituirá un verdadero despropósito».

El instituto recordó que este bono se calcula con base al salario de marzo del 2022 que no fue aumentado en el más reciente ajuste de ingreso mensual de Maduro, lo que representaría «un acto violatorio de derechos fundamentales, de comprobable opresión y de discriminación para el magisterio venezolano».

Lea también: Conductores abren paso en el Puente sobre el Lago tras protesta de yukpas

Lo anterior implica que el chavismo pague la misma cantidad que el año pasado, en medio de un contexto de «brutal volatilidad hiperinflacionaria», Fordisi recordó la lucha de calle que se tuvo que emprender el año pasado para lograr el pago completo del bono vacacional.

Ahora, el magisterio rechaza que Maduro haya pedido el  pasado 1 de mayo a los trabajadores resistir: «Admitió que la corrupción tenía que ver con la imposibilidad de poder otorgar un esperado incremento general de salarios», añadió el texto.
«Las pertinentes exigencias y reclamos por parte de la Coalición Nacional Sindical del Gremio Docente brillan por su ausencia», añadió Fordisi. Asimismo, recordaron que «con bloqueo o sin bloqueo» el Estado está obligado a garantizar un salario suficiente conforme con el artículo 91 de la Constitución.
Para los maestros del sector público, es injusto realizar el pago del bono vacacional 2023 con base al salario del año pasado, pues las empresas estatales facturan los servicios públicos con tarifas dolarizadas, como es el caso de telefonía y electricidad.
También, advirtieron que, como en años anteriores, a muchos docentes las vacaciones no les alcanzarán para pagar deudas, incluidas las facturas de los servicios públicos, así como tampoco para la recreación.
Con información de Versión Final. 
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias