Doce argentinos de Ríver y Boca que jugaron en el Bernabéu con el Real Madrid - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

River Plate y Boca Juniors disputarán la final de la Copa Libertadores en el Santiago Bernabéu, un estadio en el que ilustres jugadores argentinos de ambos equipos también jugaron muchos partidos vistiendo la camiseta del Real Madrid.

1.- Alfredo Di Stéfano (River Plate). Uno de los grandes jugadores de la historia del fútbol. Comenzó su carrera profesional en River Plate, pero fue en el Real Madrid dónde vivió sus mejores momentos deportivos con más de trescientos goles marcados. Entre los numerosos títulos que logró destacan 8 Ligas españolas y 5 Copas de Europa, que se añaden a las tres Ligas que ganó en Argentina. Como entrenador dirigió a Boca y River.

2.- Rogelio Domínguez (River Plate). El portero argentino jugó cinco temporadas en el Real Madrid, entre 1957 y 1962, en las que coincidió con Di Stéfano. Tras su salida del equipo español jugó dos temporadas en River Plate en las que tuvo un papel secundario a la sombra de Amadeo Carrizo.

3.- Carlos «Chupete» Guerini (Boca Juniors). En 1973, el delantero argentino aterrizó en el Boca Juniors procedente de Belgrano y su buen rendimiento en el equipo bonaerense le permitió llegar a España para jugar primero en el Málaga y después en el Real Madrid, en el que estuvo cuatro campañas, de 1975 a 1979, coincidiendo en ese vestuario con jugadores como Vicente del Bosque.

4.- Enrique Wolff (River Plate). Su primer partido como profesional fue el 16 de julio de 1967 contra Boca Juniors, pero con la camiseta de Racing Club. En River Plate estuvo entre 1972 y 1973 justo antes de llegar a España para jugar primero en Las Palmas y después como defensa del Real Madrid, con el que ganó dos Ligas.

5.- Oscar Ruggeri (Boca y River). Integrante de la selección que logró el Mundial de México en 1986, el defensor argentino vistió las camisetas de Boca Juniors durante seis años y de River tres. En 1989, con 27 años, fichó por el Real Madrid y ganó una Liga española.

6.- Juan Eduardo Esnaider (River Plate). Jugó en dos periodos en el Real Madrid y en ninguno tuvo gran protagonismo, aunque en la campaña 1995/1996 vistió el número siete en la camiseta blanca que le dejó Emilio Butragueño. En 2002 fue campeón del torneo Clausura de la Liga Argentina con River, aunque su aportación fue solo en cinco partidos.

7.- Santiago Solari (River Plate). El actual entrenador del Real Madrid llegó con veinte años a River Plate, club que tenía en el uruguayo Enzo Francescoli a su máxima estrella. Entre 1996 y 1999 disputó cien partidos con el equipo bonaerense antes de fichar por el Atlético de Madrid como paso previo para jugar en el Real Madrid, en el que estuvo de 2000 a 2005 como integrante de aquel equipo galáctico junto a Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham y Roberto Carlos.

8.- Esteban Cambiasso (River Plate). En 1996, con solo 16 años, lo fichó el Real Madrid para su filial, pero para que gozara de minutos lo cedió primero a Independiente y después a River Plate, con el que ganó un torneo Clausura, disputó 37 partidos y marcó 12 goles. De vuelta a España, en el Real Madrid estuvo dos temporadas, de 2002 a 2004, en las que ganó cuatro títulos pero no se asentó en el equipo titular.

9.- Walter Samuel (Boca Juniors). Sus mejores años los pasó en Italia, pero en Boca Juniors estuvo tres temporadas, de 1997 a 2000, en las que ganó dos títulos, un Apertura y un Clausura. En el Real Madrid estuvo solo un curso, la campaña 2004/2005, en la que fue titular indiscutible para los tres entrenadores que pasaron por el banquillo aquella temporada para olvidar, sin ningún título.

10.- Gonzalo Higuain (River Plate). Con solo diez años se incorporó a las categorías inferiores de River Plate, en el que fue quemando etapas hasta su debut con el primer equipo el 5 de mayo de 2005. La progresión del ‘Pipita’ fue tan grande que solo año y medio después fichó por el Real Madrid, en el que permaneció siete temporadas, hasta 2013, ganando siete títulos.

11.- Fernando Gago (Boca Juniors). Con el número cinco a la espalda, el argentino formó parte de la recordada plantilla que en la temporada 2005/2006 ganó cuatro títulos con Boca Juniors. Su debut con el Real Madrid se produjo en enero de 2007, pero nunca terminó de asentarse en la titularidad del equipo blanco hasta su marcha en 2011. En 2014 regresó a Boca, dónde permanece actualmente como capitán.

12.- Javier Saviola (River Plate). Formado en las categorías inferiores de River Plate, el ‘conejo’ destacó pronto en el primer equipo y con 19 años firmó por el Barcelona. En 2007, en un fichaje extraño, se fue al eterno rival, el Real Madrid, en el que pasó dos cursos sin mucha gloria, en los que marcó solo cinco goles en 31 partidos.

Síguenos por @800noticias