Djokovic, un legado para la historia del tenis - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias / Foto referencial

El serbio consiguió levantar tres de los cuatro Grand Slam en la temporada, siendo el tenista que más majors posee. Terminó el año como número uno por octava vez y ganó sus séptimas ATP Finals.

Hace apenas una semana estaba levantado su séptimo título de ATP Finals, superando así a Roger Federer. Certificó el Número Uno esta temporada y el pasado 20 de noviembre cumplió las 400 semanas como líder del ranking mundial. Ha conseguido siete títulos este año. Pero la ambición de Novak Djokovic siempre va más allá. Cuando le preguntaron que cómo podía mejorar su temporada después de conquistar las Nitto de Turín fue contundente: “Puedo ganar cuatro Grand Slam y el oro olímpico”. Hito que puede darse en 2024, con la celebración de los Juegos Olímpicos de París. Este año se ha quedado cerca, levantando tres de los cuatro grandes majors.

El cierre de la temporada de Novak no ha salido del todo como deseaba el serbio. Para poner el broche por todo lo alto a su año, Nole quería conquistar la Copa Davis con su nación por segunda vez, tal y como hicieron en 2010. Sin embargo, enfrentarse por tercera vez contra Jannik Sinner, en apenas dos semanas, le ha pasado factura. En la fase de grupos de Turín, el italiano se llevó la victoria, de la cual se quiso resarcir el serbio en la final del mismo torneo. Se volvían a ver las caras en las semifinales individuales de la Davis, después de que Nole le dedicara unas palabras en Turín: “Entiendo la expectación que hay en Italia en torno a él. Será número 1 del mundo y ganará torneos de Grand Slam”. No iba mal encaminado, Sinner hizo algo único y complicado el sábado ante Djokovic: salvar tres bolas de partido para darle la victoria a su país.

El serbio Novak Djokovic recibe su trofeo por acabar el año como Número Uno. (Marco Alpozzi/LaPresse)
El serbio Novak Djokovic recibe su trofeo por acabar el año como Número Uno. (Marco Alpozzi/LaPresse)

Con la derrota de Djokovic, la primera individual en esta competición desde 2011, cuando se vio obligado a retirarse lesionado ante el argentino Juan Martín del Potro, el billete para la final se tenía que decidir en el partido de dobles. El serbio se unió a su compatriota Miomir Kecmanovic, mientras que Sinner formó pareja con Lorenzo Sonego, quienes fueron culpables de dejar a Serbia sin opciones y de poner fin al sueño de Djokovic. “Cuando pierdes jugando con tu país, el sentimiento de amargura es aún mayor. Esto es difícil de aceptar. Durante toda la temporada, esta semana estaba en mis pensamientos”, confesó el serbio después de la derrota que ponía fin al sueño de llevar su nación a lo más alto en esta Copa Davis.

Si bien es cierto que el colofón a la temporada no ha sido el deseado por el rey del trono del ranking ATP, los números de Djokovic no dejan indiferente a nadie. Su hambre no cesa y el apodo de “hombre récord” le viene como anillo al dedo. “Siempre tengo ambiciones y metas más altas”, aseguró Nole después de su victoria en Turín. Siete títulos ATP ha conseguido levantar esta temporada, además del galardón por finalizar el año en lo más alto.

Adelaide International 1. Djokovic inauguró el año venciendo a Sebastian Korda por 6-7(8), 7-6(3) y 6-4 en 3 horas y 9 minutos, en el primer torneo de la temporada. Con la victoria, igualaba a Rafa Nadal como el cuarto tenista con más títulos ATP conquistados (92). Por delante, Ivan Lendl (94), Roger Federer (103) y Jimmy Connors (109).

Abierto de Australia. El primer Grand Slam del año, que se adjudicó por décima vez el serbio. Es el tenista que más títulos del Open de Australia posee, seguido por Rey Emerson (6) y Roger Federer (6). Con el triunfo en Melbourne levantaba su major número 22, igualando así a Rafa Nadal, quien ostentaba el récord.

Roland Garros. Segundo gran torneo de 2023 y el segundo del año para el serbio, el tercero en la arcilla parisina (2016, 2021 y 2023) y un triunfo que lo llevaba a la cima histórica del tenis: se convertía en el tenista con más Grand Slams de la historia. El jugador más laureado de todos los tiempos era el primero que conseguía conquistar al menos tres veces cada Grand Slam, y el campeón más veterano en París.

Masters 1.000 Cincinnati. Protagonizó junto con Alcaraz el partido más largo de la historia del torneo (casi cuatro horas). El triunfo lo convertía en el tercer tenista con más victorias oficiales de la historia (1069 -en la actualidad 1.086-), superando a Rafa Nadal (1.068) e Ivan Lendl (1.068), por detrás de Roger Federer (1.251) y Jimmy Connors (1.274).

US Open. Con 36 años y 111 días, Djokovic se convertía en el tenista más longevo en levantar el Abierto de Estados Unidos. Aumentaba su récord en títulos de Grand Slam, casi pleno en la temporada (solo se le escapó Wimbledon). Con la victoria, igualaba la marca establecida por la australiana Margaret Court en 1973.

Masters 1.000 París-Bercy. Conseguía su título 40 en Masters, superando los 36 de Rafa Nadal y los 28 de Roger Federer.

ATP Finals. Consiguió su séptima corona en la popular conocida como copa de Maestros, superando al suizo, al que había igualado a seis en la anterior edición. Fue también en la ciudad italiana en su primera victoria en el torneo, cuando certificó el número uno.

Con todos estos títulos, de los que seis de ellos son en pista dura, la única excepción es Roland Garros, Novak Djokovic puede ser considerado el ‘rey de la pista dura’, consiguiendo 71 títulos y teniendo un 84,9% de efectividad, el tenista con mayor porcentaje en este tipo de pista.

Todos los récords de Djokovic

Totalidad de Grand Slam que han conseguido los tres grandes en la historia del tenis durante toda su trayectoria.
Totalidad de Grand Slam que han conseguido los tres grandes en la historia del tenis durante toda su trayectoria.

24 Grand Slam. El serbio es el tenista con más grandes premios de la historia del tenis, marca que superó este año al levantar tres de ellos. Supera así los 22 de Rafa Nadal y los 21 de Roger Federer.

Ocho veces Número Uno. Consiguió por octava vez finalizar la temporada en lo más alto del ranking, siendo el tenista que más veces lo ha logrado. El segundo es Sampras, quien lo consiguió en seis ocasiones.

400 semanas como Número Uno. El 20 de noviembre cumplió las cuatro centenas en lo más alto del ranking mundial. El serbio posee el récord de mayor cantidad de semanas en la cabeza desde 2021. Roger Federer lo consiguió con 310 semanas, Sampras 286 y Nadal 209.

Siete veces campeón de las ATP Finals. Superó los seis títulos de Roger Federer y se convirtió en el tenista que más títulos posee de esta competición.

Con información de infobae.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias